Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros sumaron en abril 19,1 millones, el 11% menos que en el mismo mes del año anterior, debido a que en 2012 la Semana Santa se celebró en abril mientras que este año ha sido en marzo.

Las pernoctaciones efectuadas por residentes en España bajaron el 23,4%, hasta los 7,15 millones, en tanto que las correspondientes a turistas procedentes del extranjero retrocedieron el 1,5 % y se situaron en 11,9 millones, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año, la estancia en hoteles españoles ha bajado el 4,1 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el bimestre marzo-abril, el descenso fue del 2,4 %, con un retroceso de las pernoctaciones de residentes en el país del 8,4 % y un incremento del 2,3 % en el caso de los turistas internacionales.

En el cuarto mes del año, la estancia media subió un 0,6 % y se situó en 3 noches por viajero, mientras que el Índice de Precios Hoteleros registró un descenso del 4,1 %.

En cuanto a los indicadores que miden la rentabilidad del sector, la facturación por habitación ocupada fue de 66 euros, inferior en un 3 % a la de abril de 2012, en tanto que el ingreso por habitación disponible (RevPAR) se situó en 33,7 euros, con un descenso interanual del 8 %.

En el cuarto mes del año se cubrieron el 45,7 % de las plazas ofertadas, el 8 % menos que en abril del ejercicio anterior. El grado de ocupación en fin de semana bajó el 9,6 % y se situó en un 50,8 %.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 23,3 % y el 23,1 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de extranjeros, con un crecimiento del mercado británico del 10,6 % y un retroceso del germano del 7,3 %.

En cuanto a los siguientes principales mercados emisores, los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia subieron el 3 %, y las de Países Bajos e Italia cayeron el 5,8 y el 16,8 %, respectivamente.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid fueron los principales destinos de los viajeros residentes en España, pese a registrar descenso del 19,4; 18,4; 33,6; y 17,2 %, respectivamente.

El principal destino elegido por los turistas foráneos fue una vez más Canarias, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron un 2 %, seguido de Cataluña, pese a sufrir un descenso del 6,3 %; y Baleares, que registró un repunte del 1,3 %.