Las acciones de Bankia se han desplomado un 51,43% en el Mercado Continuo y han marcado un precio del 0,680 euros, una semana antes de que se emitan los nuevos títulos procedentes de la ampliación de capital a un precio de 1,35 euros.

El precio al que han cerrado las acciones de Bankia es un 49,6% inferior al establecido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para el canje de híbridos. Hace una semana la nacionalizada finalizaba la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

El siguiente paso en el proceso de recapitalización de la entidad pasa por que mañana se inscriban en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de bonos convertibles ('cocos') y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros.

En el mercado se consideraba "razonable" que el precio de las acciones se acercara a los 1,35 euros para converger con el precio establecido en la nueva ampliación de capital. Fuentes del sector consultadas por Europa Press han recordado que ese precio para el canje de híbridos contaba con una prima de 0,35 euros y han subrayado que los competidores de Bankia cotizan en el mercado con descuentos sobre su valor en libros. Este valor real de Bankia quedó fijado por el FROB en un euro.

El estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón ha explicado a Europa Press que no existe un "motivo exclusivo e intrínseco" en Bankia para explicar este comportamiento del banco nacionalizado en la Bolsa. "Bankia nos tiene acostumbrados a ser muy volátil, pero la caída de este jueves está siendo sólo circunstancial", ha enfatizado, para no descartar nuevos repuntes en las próximas sesiones.