El fundador del Grupo Inditex, Amancio Ortega, ha alcanzado al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, como el empresario más influyente de España, según la duodécima edición del estudio Ipsos Kar sobre las figuras más relevantes.

De hecho, para el 60 % de los encuestados Botín y Ortega son las dos figuras más influyentes del empresariado español, protagonizando además las dos subidas más importantes con 12 y 13 puntos porcentuales respectivamente.

Completa el podio de honor el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien es considerado uno de los directivos con mayor influencia en la economía por el 27 % de los entrevistados, lo que le ayuda a consolidarse en la tercera posición.

Le sigue el presidente de Telefónica, Cesar Alierta, que ha subido de un 19 % a un 24 % y el presidente del BBVA, Francisco González (16 %) quien escala una posición en la lista y supera al presidente de Inditex, Pablo Isla (12 %).

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha logrado subir dos puntos hasta el 9 % situándose en la séptima posición.

Completan la lista de los diez empresarios más influyentes el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que consigue subir hasta el octavo puesto, el presidente de ACS, Florentino Pérez, quien protagoniza una bajada del 14 % al 7 % empatando con el máximo directivo de Repsol, Antonio Brufau.

Atendiendo a las empresas a las que representan, en los diez primeros puestos figuran dos cadenas textiles (Inditex y El Corte Inglés), dos bancos (Santander y Caixabank), una cadena de distribución alimentaria (Mercadona), un grupo de telefonía (Telefónica), una constructora (ACS) y una petrolera (Repsol).