Paros en Iberia

El noveno día de huelga deja en tierra 263 vuelos

Los paros han anulado 96 vuelos de Iberia; 90, de Air Nostrum; 21, de Iberia Express y 56, de Vueling

07.03.2013 | 08:41

Las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 263 vuelos programados para este jueves, el noveno día de paros desde el inicio de la huelga, el pasado 18 de febrero, contra el plan de reestructuración de la compañía, y los trabajadores realizarán una marcha desde la sede de la compañía en Madrid hasta el Ministerio de Fomento.

Los paros han obligado a cancelar para la jornada de este jueves 96 vuelos (36,5%) operados por Iberia, que operará 134 en total, así como otros 90 vuelos (34,2%) operados por Air Nostrum, 21 vuelos (7,9%) de Iberia Express, y otros 56 vuelos (21,2%) de Vueling.

Asimismo, para este jueves hay programada una marcha que partirá a las 17 horas desde la sede de la compañía en Madrid hasta el Ministerio de Fomento, donde concluirá en torno a las 20 horas, para protestar contra el plan de ajuste, y un grupo de trabajadores entregarán las firmas recogidas en la sede de Bankia, accionista en Iberia.

El mediador en el conflicto abierto en Iberia, Gregorio Tudela, presentó este miércoles su propuesta a los sindicatos y a la dirección de la aerolínea, que suaviza los 3.807 despidos contemplados en el ERE incluido en el plan de ajuste de la compañía, hasta las 3.148 bajas, al mismo tiempo que unos 2.000 trabajadores de Iberia volvieron a concentrarse frente a la sede de la aerolínea.

Así, este jueves Tudela volverá a reunirse de nuevo con las partes en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) después de que tanto sindicatos como directiva de Iberia hayan estudiado su propuesta.

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, consideró "muy positivo" que Iberia y los sindicatos acordasen "darse un tiempo" para estudiar la propuesta del mediador y manifestó su confianza en que la labor de éste "sirva para resolver el conflicto", mientras que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, mostró su preocupación por el "debilitamiento" de la compañía.

En total, en esta semana, la segunda tanda de paros de los 15 días convocados entre febrero y marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán 1.281 vuelos, de los que 431 vuelos, el 39% de los 1.113 vuelos programados, se corresponden a la propia Iberia, mientras que 680 están protegidos por los servicios mínimos.

El plan que Iberia pretende llevar adelante contempla un expediente de regulación de empleo (ERE) que incluye el despido de 3.807 personas, el 19 % de la plantilla, y una reducción del 15 % de la capacidad operativa de la aerolínea, así como rebajas salariales para todos los empleados.

Según cálculos de la matriz de Iberia, IAG, el paro en la aerolínea genera unas pérdidas diarias de 3 millones de euros, con lo que 15 días de huelga podrían suponer unas pérdidas aproximadas de 45 millones de euros.

Economía

El Ibex 35 rebota un 0,3% y avanza un 3,8% en la semana

Banco Popular ha vuelto a protagonizar importantes caídas (-8,2%) tras su ampliación de capital

´Hacienda tiene seis meses para devolver el dinero´

´Hacienda tiene seis meses para devolver el dinero´

El economista y experto en fiscalidad Jesús San Martín ha respondido a las dudas de los lectores...

La firma de hipotecas suma casi dos años de ascensos

Creció en marzo un 14,5% en comparación con el mismo mes del año pasado y alcanza 22 meses de...

Moody´s hunde el ´rating´ de Cataluña por su debilidad fiscal

La agencia ha bajado un escalón la nota, de 'Ba2' a 'Ba3', manteniendo la perspectiva negativa

El Ibex pierde un 0,5% arrastrado por la banca

Las caídas generalizadas en el sector financieron han llevado al selectivo por debajo de los 9.100...

El Popular cae un 26,5% por su ampliación de capital

La entidad, que aumentará su capital en 2.505 millones de euros, ha bajado en Bolsa a niveles de...

Síguenos también en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine