Datos de Eurostat

El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en 2012

En este periodo, la economía española profundizó su retroceso con un descenso de un 0,8 % del PIB

06.03.2013 | 15:21
El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en 2012
El PIB de la eurozona se contrajo un 0,6% en 2012

La oficina comunitaria de estadística, Eurostat, confirmó la contracción de un 0,6 % sufrida por el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona en el cuarto trimestre de 2012, que fue de un 0,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE).

Comparado con el mismo periodo de 2011, el PIB de la zona del euro cayó en estos tres meses un 0,9 %, un descenso del 0,6 % en el caso de los Veintisiete, según los datos revisados hoy por Eurostat, que fueron adelantados hace dos semanas.

En este periodo, la economía española profundizó su retroceso con un descenso de un 0,8 % del PIB, una décima más que en la estimación publicada en febrero, lo que coloca en un 1,9 % la caída interanual del PIB en los citados tres meses.

A lo largo de 2012, el PIB de los Diecisiete países que comparten la moneda única cayó en un 0,6 %, mientras que el de los Veintisiete descendió un 0,3 %.

Once Estados miembros vieron retroceder su PIB en los tres últimos meses del año, entre ellos las dos economías más poderosas de la Unión Europea, Alemania y Francia, con sendas caídas de un 0,6 % y un 0,3 %, respectivamente.

Holanda sufrió un descenso del 0,2 % de su PIB, con lo que el país encadena dos trimestres de contracción.

De los países para los que hay datos disponibles, otros ocho continuaron en recesión en el último trimestre de 2012: España, República Checa, Italia, Chipre, Hungría, Portugal, Finlandia y Eslovenia, a los que se suman otros como Grecia de los que Eurostat no tiene cifras actualizadas.

El Reino Unido volvió a registrar un descenso de su PIB de un 0,3 %, tras haberse recuperado entre julio y septiembre de la recesión en la que había entrado en la primera mitad del año.

Bélgica también sufrió una ligera recaída del 0,1 % de su PIB en el cuarto trimestre de 2012, tras haber eludido la recesión en los tres meses precedentes gracias a un estancamiento de su economía, que siguió a una caída del 0,5 % en el segundo trimestre del año.

Por su parte, Dinamarca se anotó un descenso del 0,9 %, tras la caída del 1 % registrada en el segundo trimestre del año y tras recuperar el pulso con un crecimiento positivo del 0,8 % en el tercer trimestre.

Luxemburgo podría haber entrado en recesión durante este periodo, tras sufrir un retroceso del 0.3 % de su PIB entre julio y septiembre de 2012, pero Eurostat no dispone por el momento datos del último cuarto del año.

Entre los datos positivos registrados en la recta final del año, cabe destacar la vuelta al crecimiento de Rumanía con un aumento de su PIB de un 0,2 %.

Otros cinco países mantuvieron la tendencia al alza de su economía en este periodo: Eslovaquia (0,2 %), Letonia (1,3 %), Lituania (0,7 %), Estonia (0,9 %) y Polonia (0,2 %).

Tanto Bulgaria, como Suecia mantuvieron un crecimiento nulo en estos tres meses.

Eurostat carece por el momento de datos sobre la evolución del PIB de cuatro Estados miembros: Irlanda, Grecia, Luxemburgo y Malta.

Economía

La patronal de la estiba propone bajar un 30% el sueldo a los trabajadores

En su propuesta en el marco de la negociación no garantiza el mantenimiento del 100% del empleo

El gasto en pensiones marca en marzo un nuevo récord

La Seguridad Social destinó la cifra récord de 8.684 millones de euros, un 3,04% más que en 2016

El Gobierno prepara una oferta de empleo público de al menos 250.000 plazas

El objetivo es reducir el nivel de interinidad de los empleados públicos del 25% actual al 8%

El Ibex se aferra a los 10.200 puntos en la apertura

El selectivo sube un 0,17% al inicio de sesión, con la prima de riesgo en los 130 puntos básicos

El Gobierno prorrogará el plan de activación para el empleo

El Ejecutivo sopesa ampliar los criterios para que más gente pueda recibir el subsidio de 426 euros

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

Duros ataques contra Dijsselbloem por sus comentarios sobre el sur

El holandés no ha querido disculparse y se ha sorprendido por la repercusión de sus palabras

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine