Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han acusado a las comunidades autónomas del PP de estar "bloqueando" los acuerdos para fijar los servicios mínimos en la huelga del próximo 29 de marzo.

Son "mayoritariamente" las autonomías gobernadas por los populares las que mantienen estas actitudes, ha dicho Toxo, que ha puesto como ejemplo el caso de Galicia --los sindicatos denunciarán los servicios mínimos fijados por la Xunta--. Además, ha indicado que los gobiernos establecen después mínimos "abusivos", pese a sentencias judiciales que "dan la razón a los sindicatos".

"Ni por esas ahora son capaces de facilitar un acuerdo", ha reprochado y ha considerado que "se juega con los servicios mínimos para tratar de impedir el ejercicio de un derecho" como el de huelga. "Algunas personas solo se acuerdan del derecho al trabajo cuando hay un proceso de huelga, el resto del año no", ha protestado y ha defendido que un paro "no es una algarada ni una violentación", sino una "autodefensa" frente a una "agresión a los derechos laborales"

En una rueda de prensa antes de participar este viernes en una asamblea conjunta con delegados de toda Galicia, Toxo y Méndez han criticado que Rajoy "sigue al pie de la letra" las propuestas que "no convienen a España" de la canciller alemana Angela Merkel, pero no las que "sí convienen", como mantener el diálogo social. En este sentido, han indicado que este jueves la dirigente alemana se reunió con representantes de sindicatos españoles.

Los líderes de CC.OO. y UGT han recriminado a Rajoy que no se haya reunido con ellos y han advertido de que la huelga no será el fin de las movilizaciones y que "no se descartan otras movilizaciones en las empresas o en la calle". Han lanzado al Gobierno el mensaje de que está "a tiempo de evitar la prolongación del conflicto" pues, el 29 hay "una nueva oportunidad de reconducir la situación al terreno del diálogo social".

Méndez ha llamado a "reaccionar" ante las decisiones del Gobierno y ha destacado que la reforma laboral "no es un cuento de terror de ciencia ficción", sino que se trata de "una realidad muy dura" y su aplicación "está destruyendo empleo". Ha censurado las "artimañas" del Ejecutivo y ha sostenido que "no se puede comparar a las 52 anteriores".

Para el secretario general de UGT la reforma está "concebida para el despido" y el proceso ha atentado contra la negociación colectiva y ha provocado "un debilitamiento extremo de la tutela judicial". Además, la ha unido a la bajada en el gasto público y ha concluido que el escenario es de "regresión social".

El déficit deriva de la pérdida de recaudación, ha dicho y ha sostenido que, por ello, las recetas que se están aplicando en España "van a provocar un coma irreversible de los servicios públicos fundamentales". "Es una regresión social de magnitud desconocida; es un frenazo y marcha atrás", ha criticado y ha advertido también contra un posible retroceso también en la "descentralización del país".

"Descalificación, propaganda y miedo"

En su intervención, Toxo ha sugerido que el presidente español está "excesivamente ocupado" con las campañas electorales y ha reprochado al Gobierno que no haya aprovechado el mes de marzo para negociar modificaciones en la reforma laboral, que considera "la más desequilibrada" de la democracia. "Marzo era el mes adecuado", ha afirmado y ha criticado que, por la contra, se usan "la descalificación, la propaganda y el miedo para evitar la participación --en la huelga--, que será masiva".

"Supongo que estaban seguros de que el miedo iba a atenazar a la sociedad y la respuesta iba a ser débil", ha continuado el máximo responsable de CC.OO., que ha situado las protestas del 19 de febrero y del 11 de marzo como "el primer aviso".

El vídeo

Preguntados acerca de la retirada obligada por la Junta Electoral del vídeo del Gobierno sobre la reforma laboral, Toxo ha considerado que la decisión "estaba cantada", vistas las especificaciones de la legislación referida a las campañas electorales. "La sentencia lo que no puede condenar es el mal gusto", ha agregado y ha pedido a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que tenga "el sentido común" de retirarlo "definitivamente".

Además, ha sugerido al Ejecutivo central que destine sus esfuerzos a la negociación y no a "bobadas" como este vídeo, al que se ha referido como "la recreación de 'Alicia en el país de las maravillas' en versión mercado de trabajo".

Circular de la patronal

También se han pronunciado Toxo y Méndez sobre la circular de la CEOE y de Cepyme enviada a los empresarios. El responsable de UGT ha reiterado que estudian si puede ser objeto de una demanda por hacer "afirmaciones contrarias a la legalidad". La "dureza" del contenido de la nota, ha agregado, "no tiene precedentes" y el escrito "rezuma violencia dialéctica".

Méndez ha dicho que hace afirmaciones "falsas" para "intimidar a los trabajadores" e intentar que no secunden la huelga, por lo que ha reclamado "mantener un mayor nivel de serenidad" a los empresarios.