El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha evocado la famosa frase atribuida al político e inventor estadounidense Benjamin Franklin -"nada hay más seguro en la vida que la muerte y los impuestos"- cuando los periodistas le han preguntado si el Gobierno planea una subida impositiva.

Tras el largo debate parlamentario del techo de gasto, que se ha prolongado durante tres horas y media en el pleno del Congreso, Montoro ha comparecido brevemente ante los informadores, quienes han insistido en plantearle si el Ejecutivo está preparando elevar los impuestos para afrontar el reajuste del déficit pactado con la UE.

Los comentarios del ministro han generado varias preguntas sobre la misma cuestión de los cronistas parlamentarios, que han visto cómo Montoro no podía contener la risa cuando le han interrogado sobre el concepto de "impuestos equitativos" utilizado por él durante el debate precedente dentro del hemiciclo.

El titular de Hacienda ha explicado primeramente que la aprobación del techo de gasto es el primer trámite para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2012, unos presupuestos, ha advertido, "muy difíciles" por el compromiso que comporta la reducción del déficit público en este año.

"Estos compromisos los traduciremos tanto en el ámbito de gastos como en el de ingresos, excluyendo la subida de impuestos de carácter indirecto", ha proseguido, para reseñar que el Gobierno se opone a una elevación de tributos "que prolonguen la crisis, que agudicen la crisis y además que lleven a mayor inequidad".

Tras estas declaraciones un informador ha preguntado a Montoro cuáles son los impuestos equitativos.

Como ha aparecido una sonrisa en su semblante, acompañada de risas de los periodistas, uno de ellos le ha espetado: "¿Le entra la risa, ministro?".

Montoro ha aclarado entonces que pretendía reseñar la famosa frase atribuida a Franklin, que según él dijo "nada hay tan seguro en la vida como la muerte y los impuestos", una definición a partir de la cual, ha apuntado, "hemos ido evolucionando".

Y ha recordado que la Constitución describe los impuestos como "la aportación obligatoria que hacemos en función de nuestra capacidad de pago" y ha concluido: "esto es ser equitativo en materia retributiva".

Seguidamente ha dicho que el Estado se financia fundamentalmente a través de impuestos, que por ello son "inevitables", y a renglón seguido ha apuntado que "obviamente tenemos que hacer cambios fiscales buscando esa equidad que es fundamental para el carácter distributivo de la función del Estado".

Tras estas palabras, el ministro Montoro ha dado por concluidas sus declaraciones, pero los informadores han seguido su interrogatorio en un apresurado diálogo mientras él apretaba el paso por los pasillos del Congreso.

- "¿El IRPF va a subir?"

- "No, no. El IRPF ya lo hemos subido".

- "¿Pero una reforma del IRPF?"

- "Estamos hablando de los presupuestos de este año".

La "persecución" al ministro, que se ha alejado de la prensa tras esta última respuesta, ha provocado más carcajadas en sus interlocutores.