El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los presupuestos de 2012 para España se ajusten plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que obligan a corregir el déficit excesivo.

Barroso ha rechazado flexibilizar el objetivo de déficit para España en 2012 (que obligará a una reducción desde el 8,51% hasta el 4,4%) hasta conocer en detalle los motivos del desvío de 2011 y las cuentas públicas para el año que viene.

"La realidad sobre España es que todavía no tenemos un panorama completo de desvío presupuestario del año pasado, ni de las razones de este desvío. Esperamos tener esa información en marzo", ha explicado el presidente de la Comisión en rueda de prensa, en referencia al incumplimiento por 2,51 puntos del objetivo del 6% que se había pactado con la UE.

"Todavía estamos esperando que España presente su presupuesto para 2012, para este año, que el presidente Rajoy ha dicho que se presentará a finales de marzo", ha indicado.

"Sólo entonces, cuando recibamos la información concreta, podremos adoptar una posición sobre esas cuestiones", ha resaltado Barroso al ser preguntado por si está dispuesto a dar más tiempo a España para reducir el déficit o si por el contrario se plantea sancionar al nuevo Gobierno si el presupuesto no incluye medidas suficientes para llegar al 4,4%.

"En cualquier caso, confío que este presupuesto (de 2012) se ajuste plenamente a las reglas del Pacto de Estabilidad", ha concluido el presidente de la Comisión. El Pacto obliga a los países en déficit excesivo a adoptar las medidas necesarias para corregirlo y cumplir los objetivos pactados con la UE. De lo contrario, el Ejecutivo comunitario puede proponer la imposición de multas de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), que se aprobarán salvo que haya una mayoría cualificada de Estados miembros que se oponga.

Barroso espera más compromisos frente a la crisis

José Manuel Barroso expresó su confianza en que la cumbre de la UE de este jueves sea "menos dramática" que las anteriores y con más compromisos concretos de los líderes para promover el crecimiento con el fin de salir de la crisis.

Barroso consideró que ha llegado el momento de que el compromiso de los líderes europeos se traduzca en "resultados concretos y efectivos", según dijo en una rueda de prensa previa al Consejo Europeo del jueves y el viernes en Bruselas.

"No nos hace falta dotarnos de planes nuevos para el crecimiento, lo que necesitamos es adquirir un compromiso firme para poner en marcha lo acordado", afirmó.

En el último Consejo Europeo informal del 30 de enero Barroso pidió que se trabaje por reducir el desempleo juvenil y aumentar las ayudas a las pequeñas empresas, y ahora espera que los ocho países con más paro, entre ellos España, presenten "planes fiables de crecimiento a mediados de abril".

Su petición para la cumbre de mañana y pasado, adelantó, será fomentar el crecimiento, y para ello insistirá en la necesidad de invertir en transporte, energía, proyectos de infraestructura, tecnologías de la información y el despliegue del sistema de banda ancha.

Barroso explicó que si la UE puede centrarse ahora en el crecimiento es porque se está cumpliendo con otras prioridades.

Recordó que ya existe un acuerdo para reforzar la gobernanza económica que se está aplicando, así como un nuevo tratado para asegurar la disciplina fiscal, que será firmado el viernes.

Asimismo, señaló que el Consejo Europeo acordará orientaciones políticas y económicas para este año en la UE y aseguró que los mercados financieros y el sector bancario se están recuperando.

"El riesgo de una contracción crediticia va en receso gracias a la acción determinante del Banco Central Europeo", subrayó.

Barroso confió también en que "en las próximas semanas" la zona euro conseguirá pactar "un cortafuegos adecuado" para sus dos fondos de rescate, el provisional FEEF y el permanente MEDE, después de que no se ha podido cerrar para el viernes próximo debido a las reticencias que aún mantiene Alemania para unir las capacidades de ambos.

En cuanto a Grecia, Barroso también afirmó que se están logrando avances una vez acordado el segundo programa de rescate al país y adelantó que hoy estudiará en Bruselas con el primer ministro, Lukas Papadimos, la manera de apoyar las reformas y maximizar el impacto de los fondos de la UE para que Grecia vuelva al crecimiento.

El político portugués se refirió también a la previsión de crecimiento de la Comisión para este año y recordó que si bien se espera una recesión suave en la primera mitad del año, se confía en volver al crecimiento en la segunda, por lo que opinó que se puede "confiar en empezar a cambiar las perspectivas".