La reforma laboral continúa siendo un punto de fricción entre el Gobierno, por un lado, y la oposición y los sindicatos, por otro, ya que mientras el Ejecutivo les invita a sumarse a sus postulados, ellos se mantienen en su crítica y se muestran cada vez más alejados de la tesis gubernamental.

La sesión de control al Gobierno en el Congreso ha escenificado este miércoles las profundas diferencias en este aspecto entre el Ejecutivo y el PSOE, ya que la reforma laboral ha sido uno de los asuntos estelares.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que su partido y los sindicatos se quedarán "solos" ante la reforma laboral y les ha "invitado" a sumarse a ella porque considera que es "buena, justa y necesaria".

Rajoy ha recordado a Rubalcaba que en estos años que gobernaba el PSOE se ha producido el récord de parados en España, que supera la media europea, y le ha reprochado que el gobierno socialista modificó tres veces en cuatro años las normas del mercado de trabajo.

Rubalcaba ha criticado al Gobierno porque ha justificado la reforma laboral con el objetivo de crear empleo, pero ha señalado que facilitar el despido cuando hay recesión creará más desempleo.

Además, ha dicho que "crea incertidumbre" entre millones de trabajadores, sobre su salario y "deprime" el consumo, lo que llevará a más despidos.

También en la Cámara Baja, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recalcado en una interpelación urgente del Grupo Socialista, defendida por la diputada Concha Gutiérrez, que el PP ha explicado a los ciudadanos lo "duro" de la situación y que viene un año "difícil", razón por la que ha aprobado la reforma laboral.

La diputada socialista ha reprochado al Gobierno que la reforma sea "extremadamente agresiva" y ha criticado especialmente que, según consta en la memoria de dicha reforma, su "objetivo fundamental" sea el abaratamiento del despido.

En otra de las intervenciones y en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE, Pilar Lucio, Báñez ha afirmado que las movilizaciones de los trabajadores contra la reforma laboral son importantes, pero que también lo son las de las últimas elecciones generales, cuando los ciudadanos votaron al PP para que hiciera las reformas imprescindibles.

Mientras tanto, los sindicatos continúan mostrando su disconformidad con la reforma y la sombra de la huelga general sobrevuela en el ambiente, tal y como ha dicho hoy, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha advertido de que puede llevarse a efecto si el Gobierno no negocia la reforma laboral durante su tramitación en el Parlamento.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que la reforma laboral conduce, "con una probabilidad altísima", a que el desempleo crezca en España en los próximos meses y a que los parados, que en estos momentos ya no reciben prestaciones por desempleo, tengan "muy difícil" ser contratados.

Por otra parte, CCOO ha denunciado que el Ministerio de Empleo ha "tumbado" el V Convenio General del Sector de la Construcción para este año, debido a que el convenio pactado es sectorial estatal, cuando en la reforma laboral se apuesta por la preponderancia del empresarial, una circunstancia que ha negado posteriormente el citado ministerio al señalar que lo registrará mañana.

Este sindicato también ha destacado hoy que con la nueva normativa se impide a la trabajadora que acaba de ser madre juntar las horas de lactancia para poder acumular quince días más a su baja por maternidad.