El pleno del Congreso ha convalidado por mayoría absoluta y con el apoyo de CiU el primer decreto de medidas urgentes del Gobierno del PP para corregir el déficit público y que incluye la subida del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así como la congelación del sueldo de los funcionarios en 2012.

El grupo parlamentario popular hizo gala de su mayoría absoluta y consiguió por 197 votos aprobar sin problemas el Decreto Ley de Medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera, al que también apoyó CiU.

Sin embargo se opusieron 138 diputados y otros 4 se abstuvieron.

El decreto contó con los votos en contra del PSOE, del grupo parlamentario de IU-ICV-Cha y la izquierda plural, del PNV, de UPyD, de CC, del BNG y de la mayoría de partidos del grupo mixto.

El decreto Ley contempla el alza del IRPF y del impuesto del IBI durante dos años, así un incremento del 19 % al 21 % del impuesto sobre las rentas de capital y un recorte del gasto público de 8.900 millones de euros, entre otras medidas.

Asimismo, prorroga el IVA superreducido al 4 % en la construcción y recupera la deducción por la compra de la residencia habitual.

El pleno del Congreso también rechazó por 175 votos tramitar el Real Decreto Ley como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, por lo que se ha aprobado definitivamente.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado hoy su satisfacción por la aprobación del decreto del primer plan de ajuste y ha destacado la importancia de haber contado con el apoyo de CiU, ejemplo de que el Ejecutivo, a pesar de su mayoría absoluta, quiere buscar "complicidades" en la Cámara para combatir la crisis.

El Gobierno subraya la importancia del apoyo de CiU al plan de ajuste

Tras el debate celebrado en el Congreso, fuentes del Gobierno han valorado el respaldo de los nacionalistas catalanes, que han sumado sus votos a los del PP por "coherencia política y rigor económico" ante la profunda crisis económica, según han explicado.

En este contexto, desde el Ejecutivo han recordado que los populares también están apoyando a la Generalitat de Cataluña en su política de ahorro y ajustes.

Rajoy, han apuntado estas fuentes, tiene claro que, a pesar de la holgada mayoría absoluta con la que cuenta en el Parlamento, el diálogo es un instrumento fundamental para poner en marcha las difíciles medidas que debe adoptar el Gobierno ante la crisis.

En su debate de investidura, Rajoy se mostró convencido de que caminar hacia la recuperación económica y la creación de empleo es "una tarea nacional" que sobrepasa las posibilidades de cualquier gobierno y que debe concernir a todos los españoles.