El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.303 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 13% menos que en igual periodo de 2010, informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados incluyen el fondo de 620 millones de euros creado en el segundo trimestre para la cobertura de eventuales reclamaciones que pudieran producirse por la venta de seguros de protección de pagos en el Reino Unido.

Sin dicha provisión, el beneficio hubiera sido de 5.923 millones de euros, un 3% inferior al obtenido de enero a septiembre de 2010, explicó el banco que preside Emilio Botín.

La entidad tiene el objetivo de alcanzar el 10% de 'core capital' en junio de 2012, teniendo en cuenta los nuevos criterios de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) que ya contemplan el impacto de la contabilización a precio de mercado de la deuda pública europea, que resta 1.500 millones de euros a los recursos propios básicos, lo que supone 0,2 puntos de 'core capital'.

El banco aseguró que alcanzará este objetivo, un punto más del requerido por las autoridades europeas, sin necesidad de llevar a cabo ninguna ampliación y manteniendo su política de retribución al ccionista, que supone la la distribución de 0,60 euros por acción en 2011. A cierre del tercer trimestre de 2011, el 'core capital' era del 9,42% con la normativa vigente.

La tasa de morosidad del grupo se situó en el 3,86%, con descensos en Latinoamérica, Santander Consumer Finance y Sovereign. En España, subió al 5,15%, influida por la caída del crédito, y siguió por debajo de la media del sector.