El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en las dos próximas semanas un decreto ley que modificará el marco laboral de los empleados del hogar.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la clausura de las II jornadas sobre formación organizadas por la Asociación Profesional de Empresas de Formación (APEF), Gómez ha dicho que con esta norma se establecerá una relación laboral para los empleados domésticos "más propia de comienzos del siglo XXI".

Según ha explicado el ministro, el anterior esquema se ha quedado anticuado puesto que respondía a una situación en la que era frecuente que los trabajadores convivieran con sus empleadores y recibieran la mayor parte de su retribución en especie.

Esto ya no es tan habitual, razón por la que Trabajo entiende que es importante que la mayor parte del salario de los empleados del hogar se cobre en dinero, en lugar de en especie.

Esta modificación legal deriva de la ley de reforma del sistema de pensiones, en la que se incluyó el compromiso del Gobierno de actualizar la relación laboral especial del servicio del hogar familiar con efectos de 1 de enero de 2012.

Dicha ley ya prevé que a partir del próximo año y hasta 2018 los empleados del hogar se vayan incorporando progresivamente al Régimen General de la Seguridad Social, con el fin de equiparar sus derechos y deberes con el resto de trabajadores.

De esta forma, se cotizará desde la primera hora trabajada y pasará a ser una obligación del empleador pagar las cuotas correspondientes a la Seguridad Social.