La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir la deuda, un día antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

"España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados", dijo Merkel durante un acto de las juventudes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside en Brauschweig, en el norte de Alemania.

En su intervención, la canciller advirtió también contra una fallida quita o reestructuración parcial de la deuda griega, ya que la medida debe evitar tanto contagios como efectos de imitación.

Igualmente, subrayó la necesidad de proteger y defender en esta crisis a otros países, además de Grecia, y reconoció que "naturalmente flota en el ambiente la pregunta de a quién más habrá que prestar dinero en Europa".

La canciller defendió el principio de subsidiariedad que rige en las administraciones locales alemanas para hacer frente a un creciente endeudamiento.

"Si un ayuntamiento no tiene dinero es obligado a consolidar. Esta posibilidad debe darse también en Europa", declaró Merkel, quien indicó que eso no significa que Bruselas deba encargarse de elaborar los distintos presupuestos nacionales.

En ese sentido, destacó que solo aquel país que no sea capaz de controlar su endeudamiento debería contar con una pérdida temporal de sus competencias.

Merkel reclamó, además, sanciones más severas y la denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE de aquellos socios comunitarios que no controlen sus finanzas y sufran un endeudamiento excesivo.

"Bruselas carece hasta ahora de competencias en ese sentido", reconoció, sin embargo, la canciller.

Precisó que, si un país viola durante años el pacto de estabilidad y crecimiento, debe poder ser demandado ante el Tribunal de Justicia de la UE, con independencia de la autonomía presupuestaria de los distintos socios.

"Necesitamos más Europa y más capacidad de acción en ese campo", ya que de lo contrario no se llegará a una competitividad equilibrada de los países de la UE, afirmó Merkel.

Pocas horas antes, Merkel hizo un llamamiento a los socios comunitarios a dejar de "vivir del crédito", ante la crisis presupuestaria y de la deuda que afecta a varios países de la zona euro.