­El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer, tras las propuestas presentadas por la CEOE, que su partido no apoyará abaratar el despido "en ningún caso", sino que intentará abaratar la contratación "en todos los casos".

La CEOE propuso, entre otras cosas, que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los doce días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa.

El dirigente del PP recordó que su fuerza política ya expuso su modelo de reforma laboral, que ha explicado que no se puede hacer sin contar con los sindicatos, e insistió en que en ese modelo no se prevé "en ningún caso" que se pueda abaratar el despido.

Lo que se pretende, según él, es que los contratos temporales se puedan convertir en fijos y que los pequeños empresarios y autónomos "no tengan que pagar por contratar" y se puedan ahorrar 3.000 euros en impuestos y cotizaciones.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, consideró que propuestas de la CEOE como abaratar el despido discurren por el camino equivocado y precisó que "la crisis no es el mejor momento para reducir el coste del despido", sino para hacer más fácil la contratación.

El ministro de Fomento, José Blanco, indicó que "lo realmente importante" en relación a la propuesta de la CEOE es saber que opina el PP al respecto "no vaya a ser" que esto "sea el programa oculto del PP y que no se atreve a explicitar en la campaña electoral".

Para secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, las iniciativas de la patronal son "más propias de un derecho del trabajo del siglo XIX que del siglo XXI".

Más esfuerzo a España

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, sostiene que los costes del despido "son los que menos importan a los empresarios", pero ha explicado que si éstos se situaran en niveles parecidos a los existentes en Europa, "probablemente los empresarios intentarían por todos los medios no despedir".

"Ahora, a la mínima que tenemos cualquier problema, lo primero que se nos ocurre es despedir", dijo.