Este miércoles, la Comisión Europea anunció el inicio inspecciones en varias firmas ante las sospechas de un cartel ligado a los derivados sobre el Euribor, el tipo por el que se prestan el dinero los bancos y que a un año es la principal referencia para fijar las cuotas de las hipotecas en España.

El anuncio de la Comisión no proporciona detalles sobre cuáles son las entidades investigadas, ni las medidas. Lo que sí parece claro es que las acusaciones de manipulación es a la baja, es decir las entidades buscaban aparentar un menor coste de financiación para dar la sensación de una mayor fortaleza en sus Balances.

Y es que el Euribor es una media del tipo de interés con el que se prestan las entidades financieras. Para su cálculo se toman los datos de 44 bancos europeos diariamente a las 11:00 de la mañana, se elimina el 15% más alto y más bajo de los tipos y se realiza la media del resto redondeada con tres decimales.

Adiós Euribor hipotecario

Es decir, aunque se desconocen muchos puntos, especialmente si se manipuló en todos los plazos, en el caso de que se incluya el Euribor a un año, se estaría pagando menos por los Préstamos con Garantía Hipotecaria referenciados a este tipo.

Al cierre del 2010, según la Asociación Hipotecaria Española, el volumen total de crédito para adquisición de vivienda superaba los 632.000 millones (1,029 billones de euros si se incluyen titulizaciones), de los cuales alrededor del 85% están vinculados al Euribor, con lo que estaríamos hablando de más de 550.000 millones de euros.

Pero lo que es llamativo es que está investigación casi coincida en el tiempo con la reclamación de las cajas de ahorros hace un mes sobre el cambio del Euribor como índice de referencia y que esta medida finalmente se vaya a concretar con la sustitución por un Interest Rate Swap a 5 años, en aras de una "mayor estabilidad", un referencial de un producto derivado, con mayores opciones de manipulación y ante todo mucho más caro.

Ganadores y perdedores

Pero siguiendo el escenario de dudas y falta de información, lo cierto es que en la práctica interbancaria las operaciones más comunes son a plazos inferiores (1 día, 1 semana, 1 mes…) con lo cual lo más probable es que de existir esta distorsión de precios se ha hecho en tipos que sirven más de referencia a cuentas y depósitos que en las hipotecas.

Así, el escenario más seguro es que mientras en los préstamos hipotecarios la ganancia no haya existido o haya sido mínima, y finalmente se sustituya por un referencial más caro para las nuevas operaciones, si hemos estado perdiendo dinero con muchos productos de ahorro.

Aun así habrá que estar al tanto de como derive esta investigación y si finalmente el consumidor, no acaba pagando todos los platos rotos.

Antonio Gallardo, iAhorro.com, Comparador de Bancos