La Bolsa española se dejó hoy un 0,60 %, aunque consiguió salvar los 8.800 puntos, tras la presentación de resultados empresariales dispares en Wall Street y los problemas de la banca francesa por su exposición a la deuda griega.

Las caídas se moderaron después de que el Banco Central Europeo (BCE) retomase hoy la compra de deuda española e italiana, consiguiendo contener el incremento de la rentabilidad de ambos bonos, según han informado hoy dos operadores a Efe Dow Jones.

Así, el índice de referencia de la Bolsa española, el IBEX 35, bajó 53 puntos, el 0,60 %, hasta 8.811,30 puntos. Las pérdidas anuales aumentan hasta el 10,63 %.

La advertencia de la agencia de medición de riesgos estadounidense Moody's de que podría bajar la calificación de la deuda de Francia (actualmente en Aaa) era el principal lastre para el mercado al comienzo de la jornada, pues incidía en la cotización del euro, que bajaba de 1,37 dólares, y de la deuda.

La caída del 2,1 % de Wall Street el lunes y los resultados de IBM, que disgustaron a los inversores a pesar de que su beneficio creció el 8 %, forzaban la apertura a la baja de la Bolsa española, que caía algo más del 1 % hasta los 8.750 puntos.

También se conocía el dato de crecimiento del 9,1 % del PIB de China en el tercer trimestre, cuatro décimas menos que en el anterior.

Las incertidumbres sobre el proceso de reestructuración de la banca europea volvían a ocupar las preocupaciones de los inversores, que atendían expectantes a la caída bursátil de la banca francesa tras las advertencias de Moody's, y el alto riesgo que sobre sus balances supondría un agravamiento del problema de la deuda griega.

Con la subasta de letras a un año y 18 meses del Tesoro español, en la que se colocaron 4.600 millones, la bolsa recuperaba el nivel de 8.800 puntos, una vez que el Tesoro recibió una demanda de 12.600 millones, tres veces más que la cantidad finalmente adjudicada.

España lograba alejar los temores que presagiaban escasa demanda en esta subasta después de conocerse que en Europa se estudia incluir una degradación sobre la tenencia de deuda soberana en las carteras de las entidades para los próximos test de estrés.

España consolidó la distancia que la separa de otros países de la periferia europea y logró colocar una emisión de letras sin apenas subir el interés y con una fortísima demanda de los inversores, pocos días después de la rebaja aplicada por Standard & Poor's a la deuda soberana española.

Las pérdidas de Wall Street desde el comienzo de la sesión, tras la presentación de resultados empresariales dispares, empujaron a la baja a las bolsas europeas.

El Dow Jones de Industriales bajaba cerca del 1 % arrastrado por el descenso de IBM tras la difusión de sus resultados el lunes, aunque ese retroceso se veía moderado por la buena recepción de las cuentas de Bank of America.

En Europa, con el euro a 1,371 dólares, las principales plazas se repartían entre las ganancias y las pérdidas: París bajó el 0,79 %; Londres, el 0,48 %, mientras que Fráncfort se situó en positivo con un repunte del 0,31 %, al igual que Milán, del 0,35 %.

Casi todos los grandes valores bajaron: Repsol, el 0,73 %; BBVA, el 0,94 %; Telefónica, el 0,79 %; Iberdrola, el 1,61 % e Inditex, el 1,78 %. Banco Santander escapó de la línea negativa en los últimos ajustes y terminó con un exiguo avance del 0,08 %.

Mediaset encabezó los descensos del IBEX con un retroceso del 4,60 %, seguida de Gamesa, que cayó un 3,66 %.

En el lado positivo, Amadeus lideró las alzas, con un repunte del 2,61 %, acompañado de Ferrovial, que subió un 2,34 %.

En el mercado continuo Sotogrande lideró las alzas -15,67 %-, mientras que Bodegas Riojanas sufrió la mayor caída -11,04 %-.