LALIGA
Recapitalización bancaria

Botín pide ´no forzar´ una recapitalización indiscriminada

El presidente del Santander considera que no se pueden seguir añadiendo "nuevas cargas" al sector bancario

 14:18  

EFE / MADRID El presidente del grupo Santander, Emilio Botín, alzó hoy la voz contra la excesiva regulación que se está imponiendo al sector bancario y que, en su opinión, puede poner "en peligro la capacidad de la recuperación" económica mundial.

"Es el momento de frenar el tren regulatorio y valorar y calibrar el impacto de las medidas que ya están marcha", dijo Botín en la apertura de la IV Conferencia Internacional de Banca, organizada por su entidad y que ha reunido en Madrid a importantes actores financieros del panorama mundial.

El banquero aprovechó la presencia del presidente de la Autoridad Bancaria Europea, Andrea Enria, para cargar contra las propuestas que circulan en el mercado para aplicar una quita a la deuda de algunos países periféricos europeos -entre los que podría estar España- y obligar así a una mayor recapitalización de la banca.

El diario Cinco Días informa hoy de que Bruselas estaría barajando depreciar la deuda española en la cartera de la gran banca en un 5 por ciento, lo que obligaría al Santander, BBVA, Bankia y Caixabank a recapitalizarse en 19.125 millones de euros.

"Poner en duda de forma generalizada la sostenibilidad de la deuda pública o del sistema financiero europeo puede llevarnos a una espiral imparable de crisis soberanas y crisis bancarias", alertó Botín.

El banquero reconoce que algunas entidades con exposición a la deuda pública griega pueden necesitar ampliar su base de capital, pero dejó claro que "no debe forzarse una recapitalización indiscriminada de la banca europea sin resolver de forma definitiva el problema de la deuda pública".

En su opinión, estas nuevas propuestas "no tienen ningún sentido" porque "no respetan" las reformas que hay en marcha e "invalidan" los exámenes de capital que hizo la EBA hace solo tres meses, en los que no se contemplaban quitas para la deuda soberana.

Más allá de estos inconvenientes, Botín cree que estas nuevas propuestas, que no han sido confirmadas por Bruselas, "crean inseguridad y confusión, aumentan la incertidumbre en los mercados y por último producirán una contracción del crédito".

En su intervención, recordó el intenso proceso de regulación que se ha llevado a cabo desde que se inició la crisis financiera con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008 y que ha llevado a reforzar las exigencias de capital de las entidades a través de las normas conocidas como Basilea III.

En esta situación, "el sector financiero internacional necesita tiempo para ajustarse a los importantes cambios que hay ya en camino", dijo Botín, ante un auditorio en el que se encontraban, entre otros, el comisario europeo de la competencia Joaquín Almunia, el director de Asuntos Monetarios del FMI, Jose Viñals, y la vicepresidenta económica del Gobierno español, Elena Salgado.

"No se pueden seguir añadiendo nuevas cargas al sector, como nuevos impuestos o requerimientos locales de nueva índole", apuntó Botín, para quien ahora es el momento de hacer una pausa y valorar los procesos de regulación que ya hay en marcha, porque afrontan varios riesgos.

Uno de ellos es el de "fragmentar el sistema financiero", dado que algunos países están imponiendo unilateralmente obligaciones adicionales a sus entidades.

En concreto, se refirió a la propuesta europea de imponer una tasa a las transacciones bancarias, iniciativa que EEUU no estaría dispuesto a aplicar, lo que crearía un agravio comparativo para Europa.

Otro riesgo de la regulación bancaria en marcha es que llegue a "estrangular el crecimiento económico", pues podría impedir a la banca desarrollar eficientemente su papel de intermediario financiero.

"No hay economía sana sin banca sana", dijo Botín.

En este sentido, el banquero señaló que, más allá de impulsar una nueva regulación financiera, es el momento de analizar "importante reformas pendientes en otros ámbitos distintos", entre ellos los que afectan a la crisis de la deuda soberana europea.

Mallorca


¿Va a venir un millón de turistas menos?

¿Va a venir un millón de turistas menos?

Los datos desmienten los negros augurios de los hoteleros: Son Sant Joan prevé un 18,5% más de...

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

El comercio se prepara para triplicar sus ventas durante el Black Friday

Los pequeños establecimientos aplicarán descuentos del 15% al 30% mientras que los grandes...

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

Company en entredicho. Se constata que no conecta con el electorado del PP

En Madrid contemplan con inquietud la situación del PP en Mallorca, al constatar que Biel Company...

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

"En Mallorca hay lugares sin descubrir donde se podría desarrollar más turismo"

El presidente del touroperador alemán pone a la isla como ejemplo del "potencial de crecimiento"...

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

Maza: Apreciado en la Fiscalía y turista en Cala Sant Vicenç

En la Fiscalía de Balears guardan un buen recuerdo del fallecido fiscal general del Estado, que...

Empleo

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

Tesla prepara un camión eléctrico con autonomía para 800 kilómetros

El fabricante estadounidense promete una auténtica revolución en el transporte por carretera

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

Titulados universitarios: Uno de cada tres tarda más de medio año en trabajar

El Anuario de Educación de Balears refleja que el 81 por ciento de los graduados acaba accediendo...

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

Declarada la nulidad parcial de las hipotecas multidivisa

El Supremo adapta a la legislación el cambio de doctrina que ya estableció el Tribunal de la UE

La insatisfacción de los españoles con su vida se dispara en la última década

Los ciudadanos dan a su vida una nota de 6,4 sobre 10 - Hace diez años la puntuación llegaba al 7,1

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine