El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, advierte de las consecuencias devastadoras para el crédito que tendría exigir más capital a la banca europea y del peligro de que los países no encuentren vías de financiación si se penaliza que los bancos compren deuda pública.

En distintas entrevistas publicadas ayer por varios periódicos económicos, Ron ve "gravísimo" que la Unión Europea esté dispuesta a asumir que las economías periféricas (entre ellas España) puedan dejar de pagar su deuda.

Es un error de bulto plantear una posible recapitalización de la banca por el deterioro de las carteras de deuda pública de estados soberanos del euro", explicó Ron.

A juicio del banquero, los bancos tendrían que aplicar descuentos sobre sus carteras de deuda soberana, y ello implicaría que el sector tendría que reforzar su capital en un momento en el que parece difícil que ello vaya a conseguirse en los mercados.

"Ni un duro"

"Nadie en su sano juicio va a poner un duro" en unas entidades que necesitan capital, y si no llegan al límite no van a pagar dividendo, por lo que acabará habiendo una recapitalización pública, lo que supondrá más deuda para los Estados, advirtió Ron.

Al final, "entraríamos en un círculo vicioso" que llevaría a Europa a una "dinámica hiperdestructiva".

Europa hace estas propuestas, criticó Ron, para evitar tomar las medidas fiscales, económicas y políticas necesarias en países con una moneda única, optando por cargar tintas contra la banca, al tiempo que se demuestra la falta de liderazgo político.