La Comisión Europea (CE) ha rechazado hoy comentar la decisión de Standard & Poors (S&P) de rebajar la calificación de la deuda soberana española, y ha subrayado las "importantes" medidas aprobadas por las autoridades nacionales para corregir el déficit público.

"No hacemos comentarios sobre la calificación de las agencias. Dicho esto, recordamos que España ha tomado medidas importantes para consolidar sus cuentas públicas y cumplir con los objetivos acordados con sus socios europeos", respondió el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj, a las preguntas de los periodistas.

En concreto, Altafaj destacó las "medidas presupuestarias adicionales" aprobadas en agosto y septiembre en España para corregir el déficit público.

El portavoz recordó que en 2010, el país "cumplió impecablemente" su objetivo de reducción de déficit y consideró que este año el Gobierno y las autonomías están actuando con el fin de volver a honrar esos compromisos.

"Es cierto que ha habido, en la primera mitad del año, desviaciones, en particular a nivel de las autoridades regionales, que podrían haber puesto en situación de riesgo la capacidad de cumplir los objetivos, pero se está llevando a cabo una acción correctiva (...) para efectivamente llegar a cumplir ese objetivo de reducción del déficit", indicó.

S&P anunció ayer una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde "AA" hasta "AA-", con perspectiva negativa al ver "riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales.

La agencia de calificación advirtió además de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos.