El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, expresó hoy en Sofía su satisfacción por el visto bueno del Parlamento eslovaco al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que finalmente fue aprobado en la cámara con días de retraso y en segunda votación.

"Quiero felicitar a Eslovaquia por el apoyo que ha declarado hoy (al FEEF). Es una decisión importante para Eslovaquia y para todos miembros de la Unión Europea (UE)", dijo Barroso en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro búlgaro, Boiko Borrisov.

"Yo nunca dudé de que Eslovaquia apoyaría el fondo. Felicito a la primer ministra eslovaca, (Iveta) Radicova, por su coraje. Europa necesita líderes de este tipo. Una vez más, gracias Eslovaquia", agregó un visiblemente aliviado presidente de la CE.

Además, el jefe del Ejecutivo comunitario subrayó que la crisis "se siente hoy por todas partes" en Europa.

Por eso, agregó, son necesarias "acciones inmediatas" y "sin retraso" para poder enfrentarse a los efectos de la crisis.

Barroso expresó su esperanza en que en la próxima cumbre de la UE, el 23 de octubre, los líderes europeos tomarán acciones y decisiones firmes para ayudar a Grecia y para reforzar el sistema bancario europeo.

El Parlamento de Eslovaquia votó hoy por amplia mayoría a favor de ampliar el fondo de rescate de la eurozona, después de que en una primera votación, el pasado martes, el Ejecutivo de centroderecha no consiguiera los apoyos suficientes.

Radicova relacionó esa primera votación fallida con una moción de confianza, por lo que su Gobierno perdió su mayoría parlamentaria, lo que a su vez llevó a los opositores socialdemócratas a pronunciarse hoy a favor del FEEF.