El precio medio de la vivienda ha descendido en septiembre un 6% en Baleares y Canarias respecto al mismo periodo del año pasado, inferior a la bajada registrada en el conjunto del país según datos difundidos este martes por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa).

A nivel general, el estudio sostiene que el valor de la vivienda cayó un 7,4% en septiembre respecto al mismo mes de 2010, de forma que acumula un ajuste del 24,1% desde el máximo alcanzado a finales de 2007.

De esta forma, en septiembre, la caída de los precios de la vivienda se vio acentuada respecto a la experimentada en meses anteriores.

De hecho, la corrección que se registró en septiembre es la más elevada de todo el año, tras los descensos del 6,8% en agosto, 6,4% en julio, 6,6% en junio, 5,9% en mayo, 4,4% en abril, 3,7% en marzo, 4,5% en febrero y 5% en enero.

El precio de la vivienda se mantuvo a la baja en septiembre en todas las zonas, de forma que el ajuste del precio de los pisos alcanzó el 8,9% interanual en las capitales y grandes ciudades, seguido por la costa mediterránea, con un retroceso del 8,2%.

A continuación se situaron las áreas metropolitanas, en las que el precio medio de la vivienda cayó un 7,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2010, y el resto de municipios, donde el descenso fue del 6,1%. En Baleares y Canarias, los pisos se abarataron un 6% en tasa interanual.

Tras esta corrección de septiembre, la caída acumulada de la vivienda desde los máximos alcanzados en 2007, antes de que estallara la crisis y el 'boom' inmobiliario, alcanzó el 31,9% para la zona de la costa mediterránea y el 26% en las capitales y grandes ciudades.

En las áreas metropolitanas, la caída acumulada del precio de la vivienda se situó en el 25,4%, mientras que en Baleares y Canarias el ajuste es del 20,7%, y en el resto de municipios, del 19,8%.