El índice de precios de consumo (IPC) subió tres décimas en septiembre respecto al mes anterior en Baleares, comunidad autónoma en la que más ha subido y donde se ha situado la inflación interanual en el 2,8 %, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa anual del IPC en Baleares se encuentra por debajo de la media nacional, que ha subido este mes al 3,1 % desde el 3 % de agosto. En lo que va de año, la inflación ha subido en el archipiélago el 1,3 %.

En el mes de septiembre en Baleares los precios que más han subido han sido los de las bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,5 %; seguidos de los del vestido y calzado, con un 1,8 %; menaje y transporte, con un 0,6 %; enseñanza, con un 0,5 %, y medicina, con un 0,2 %.

La vivienda, las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas no han experimentado ninguna variación en sus precios.

Los precios que han bajado en septiembre han sido los del ocio y cultura, un 2,8 %, y los hoteles, cafés y restaurantes, un 2,1 %.

En lo que va de año en el archipiélago destaca la bajada de los precios del vestido y el calzado, un 12,3 %, mientras que también han descendido los de las comunicaciones (0,9 %), medicina (0,5 %) y menaje (0,3 %).

De enero a septiembre los precios que más han subido en Baleares han sido los del transporte, el 5 %; seguidos de los de la vivienda, el 4,4 %; las bebidas alcohólicas, tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, el 2,9 %.

El coste de los alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó el 1,4 %, la enseñanza, el 0,9 %; y el ocio y cultura, el 0,2 %.

El IPC interanual, es decir, desde septiembre de 2010, refleja una subida del 8,7 % en bebidas alcohólicas y tabaco y del 8 % en transporte, mientras que la mayores bajadas son las del ocio y cultura, del 2,3 %, y de las comunicaciones, del 1,2 %.

A nivel nacional, el índice de precios de consumo (IPC) subió dos décimas en septiembre respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual se situó en el 3,1 %, una décima más que en agosto, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situó en el 1,7 %, una décima por encima de la registrada en agosto.

Los grupos que más influyeron en el aumento interanual de septiembre fueron el de bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 9,2 %, casi cuatro puntos por encima de la de agosto; y el transporte, cuya tasa anual aumentó cuatro décimas y se situó en el 7,9 %, debido al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.

También subieron, una décima, los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual del 2,3 %, como consecuencia de los precios del pescado fresco y los otros productos lácteos.

En cuanto al alza mensual de dos décimas, se debió principalmente al vestido y calzado (con una tasa del 3,9 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3,5 %), transporte (0,6 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %).

Los únicos grupos con descenso mensual fueron el de ocio y cultura (2,4 %) y el de hoteles, cafés y restaurantes (1,1 %).

Todas las comunidades autónomas aumentaron su tasa anual en septiembre respecto al mes anterior.

El mayor aumento, tres décimas, se registró en Baleares, hasta una tasa del 2,8 %.

Los menores incrementos, una décima, se produjeron en La Rioja (3,5 %), Castilla-La Mancha (3,5 %), Asturias (3,4 %), Cantabria (3,3 %), la Comunidad Valenciana (3 %) y Canarias (2,6 %).

Asimismo, la tasa del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en septiembre en el 3 %, tres décimas más que en el mes anterior, un dato que coincide con el adelantado el pasado 29 de septiembre