La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que su partido hará "lo que sea preciso" para actualizar las pensiones conforme al IPC y no tocará las prestaciones por desempleo, de forma que "el único" desempleado que deje de cobrar el paro será el que encuentre un empleo.

Sáenz de Santamaría ha realizado estas afirmaciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que ha insistido en que, si gana las elecciones del próximo 20 de noviembre, el PP hará "todos los números que sean necesarios para que pueda haber una actualización de las pensiones".

Respecto a los funcionarios, ha señalado que procurarán que puedan ir recuperando su poder adquisitivo al ritmo de la economía, aunque "hay que hacerlo también con las cuentas en la mano".

La portavoz del PP se ha referido a los datos del paro del mes de septiembre y al hecho de que el Gobierno achaque su aumento a los recortes efectuados por las comunidades autónomas.

"Eso es no tener vergüenza ni conocerla", ha asegurado Sáenz de Santamaría, quien, tras recalcar que "lo último que puede hacer el Gobierno es echar las culpas fuera" y que los desempleados merecen que "quienes son responsables" de su situación "no les falten al respeto ni a la inteligencia", ha recordado que las dos terceras partes del paro del último mes proceden de la hostelería y el comercio.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que es necesaria una reforma laboral que evite la contratación temporal porque "eso sí que afecta a las prestaciones por desempleo" y ha añadido que debería "preocupar" al Gobierno que la cobertura por desempleo haya bajado del 77 al 71 por ciento porque eso significa que cada vez más españoles han cumplido el periodo máximo de cobertura y "viven de los 400 euros, de sus familias o de la caridad".

Preguntada por si el PP se plantea legislar para exigir responsabilidades a los políticos malversadores de dinero público, Sáenz de Santamaría ha respondido que sí y ha avanzado que será uno de los puntos de la ley de estabilidad presupuestaria pactada con el PSOE:

"Se exigirán responsabilidades a todos los gestores que no cumplan con su presupuesto", ha señalado la portavoz del PP.