España crecerá un 0,6% este año y no un 1,3% como prevé el Ejecutivo, según las previsiones del Instituto de Economía Mundial de Kiel del mes de marzo recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Así, España será el país que registrará el menor incremento del PIB de la UE en 2011 y superará sólo a los dos países que continuarán en recesión este año: Portugal (-1%) y Grecia (-3,3%).

Según las previsiones, los países de la UE sólo lograrán un aumento "moderado" del PIB en 2011, ya que los problemas de endeudamiento y presupuestarios están obligando a los estados miembros a desarrollar políticas estrictas de consolidación fiscal.

En concreto, los países de la UE-27 crecerán un 1,7% este año, prácticamente la misma cifra que en el año 2010. La economía mundial, en cambio, avanzará a una tasa del 4,3% alentada, sobre todo, por el fuerte crecimiento en los países de reciente industrialización y en desarrollo.

Dentro de la Unión Europea, serán los países del Este los que lograrán mayores crecimientos de PIB, encabezados por Lituania (4,8%), Estonia (4,5%) y Letonia (4,4%).

Finlandia, por su parte, logrará un crecimiento del PIB del 4%, mientras que en Polonia la economía crecerá un 3,9% y un 3,3% en Suecia. Luxemburgo, Eslovenia y Eslovaquia compartirán un incremento del PIB del 3%.

Para Alemania, que en 2010 registró un crecimiento del 3,6%, se espera un debilitamiento de la coyuntura y un aumento del PIB del 2,8% en 2011, mientras que en la República Checa el PIB crecerá un 2,4%.

Los países Bajos, Austria, Malta, Bélgica y Dinamarca tendrán un crecimiento cercano al 2%, mientras que Bulgaria crecerá un 1,8% y Francia se quedará en un 1,7%, igual que la media de la UE.

El Reino Unido (1,3%) y Hungría (1,2%) se quedarán por debajo de la media europea, mientras que Italia, Irlanda y Rumanía registrarán un incremento del 1%, sólo por delante de España (0,6%), Portugal (-1%) y Grecia (-3,3%).