El viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Abu Dhabi se ha cristalizado en una inversión por parte de Emiratos Árabes Unidos (EAU) de 150 millones de euros que se destinarán a capitalizar una caja de ahorros española. Esta cifra se une a los 300 millones que Qatar anunció el lunes al presidente del Gobierno que invertiría también en cajas.

Zapatero, que ayer tarde volvía a España para volar mañana a Túnez, no quiso revelar de qué caja se trata y aseguró que Emiratos Árabes Unidos, primer inversor mundial en España en 2010, "continuará con su apuesta por la economía española".

Fuentes del Ejecutivo español han informado de que EAU invertirá 150 millones de euros para capitalizar una caja de ahorro española. Este es el compromiso que le trasladó el príncipe heredero del emirato de Abu Dhabi, el jeque Mohamed bin Zayed al Nahyan, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero avanzó el compromiso emiratí, aunque no quiso dar cifras ni mencionar el nombre de la caja afectada. El presidente, tras entrevistarse con las autoridades emiratíes, se mostró convencido de que este país, primer inversor mundial en España en 2010, "contribuirá con su apuesta por la economía española" y se fijará como "prioridad" el apoyo a las cajas de ahorros españolas. Zapatero ha asegurado que EAU tiene en estas entidades financieras "un gran interés".

En estos primeros meses de 2011 empresas españoles como Indra y Amper han ganado concursos por un valor total de unos 1.400 millones de euros en el país, según fuentes del Ejecutivo.