Tres de cada diez hogares españoles tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes y cuatro de cada diez no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Estos son algunos de los principales datos provisionales que se desprenden de la Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el Instituto Nacional de Estadística.

El estudio revela también que el 20,8 por ciento de la población residente en España (una de cada cinco personas) está por debajo del umbral de pobreza relativa, estos es, vive con ingresos por debajo del 60 por ciento de la media del país.

Este porcentaje de personas ha subido más de un punto en el último año, destaca el INE, cuyos datos también revelan una importante diferencia por edades.

Sobretodo entre los mayores de 65 años

Así, la mayor tasa de pobreza relativa corresponde a los mayores de 65 años, a los que afecta en un 24,6 por ciento, seguido muy de cerca por los menores de 16 años, el 24,5 por ciento de los cuales vive por debajo del umbral de la pobreza relativa.

Como también ha subido el número de hogares que tienen retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa -como por ejemplo la hipoteca, el gas o la luz- que ahora son el 7,5 por ciento del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7 por ciento.

La encuesta también revela que los ingresos medios anuales de los hogares españoles alcanzaron los 25.732 euros en 2009, lo que supone una disminución del 2,9 por ciento respecto al año anterior.

El ingreso medio por persona alcanzó los 9.627 euros, cifra un 2,4 por ciento inferior a la registrada el año anterior, que fue de 9.865 euros.

En cuanto a la situación económica de los hogares españoles, los datos provisionales de la encuesta de 2010 detallan que el 30,4 por ciento asegura llegar a fin de mes con dificultad o mucha dificultad, llegando con mucha dificultad un 13,4 por ciento.

Además, el 36,7 por ciento de los hogares -lo que supone un aumento de 2,7 puntos con respecto al año anterior- afirma no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos.

De hecho, el porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa ni siquiera una semana al año se sitúa en el 39,7 por ciento, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009.

Por otra parte, el INE también ha hecho públicos resultados definitivos de la misma encuesta correspondiente a 2009 que revelan que la tasa de pobreza relativa fue del 19,5 por ciento y que, por comunidades autónomas, Extremadura (con el 36,2 por ciento) y Andalucía (con el 29,3 por ciento) presentaban las mayores tasas de pobreza relativa del país.

Por el contrario, las comunidades con menor proporción de población por debajo de dicho umbral fueron la Comunidad Foral de Navarra (con un 7,4 por ciento) y País Vasco (con un 9,4 por ciento).

Otro gran apartado de la encuesta de 2009 se centra en la vivienda habitual y revela que el 49,8 por ciento de los hogares disponían de vivienda en propiedad sin hipoteca; el 32,3 por ciento poseía vivienda en propiedad pero con una hipoteca pendiente (de una media mensual de 623 euros), y otro 8,5% de los hogares vivía de alquiler.

En informe también revela que cada hogar destinó una media mensual de 330 euros a gastos como alquiler, hipoteca, comunidad, agua y otros asociados a la vivienda; y que el 12,8 por ciento de los hogares se queja de falta de espacio en la vivienda.

Finalmente, en cuanto a gastos personales, el INE revela que el 85,2 por ciento de los adultos afirmó en 2009 que se reunía con amigos o familia para comer o tomar algo al menos una vez al mes.

Por edad, los porcentajes aumentaban para los grupos más jóvenes, pasando del 69,1 por ciento para las personas mayores de 65 años hasta alcanzar su valor más alto (94,2 por ciento) en el grupo de 16 a 29 años.

Preguntados si gastaban dinero en si mismos todas las semanas, el 77,8 por ciento aseguró que sí, un porcentaje que dividido por sexos es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres en todos los grupos de edad.

Para ambos sexos, los porcentajes disminuyen al aumentar la edad, siendo los valores más bajos los de los mayores de 65 años.