Los 187 países miembros del FMI se comprometieron hoy a rechazar el proteccionismo "en todas sus formas" en medio del temor a que la actual guerra de divisas desencadene una guerra comercial global.

"El rechazo al proteccionismo en todas sus formas debe de seguir siendo un elemento clave de nuestra respuesta coordinada a la crisis", señala un comunicado emitido hoy al final de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el principal órgano ejecutivo del FMI.

Pese a las actuaciones individuales en los mercados cambiarios que han tenido lugar en las últimas semanas, los socios del FMI subrayaron hoy su "fuerte compromiso" con la cooperación, para asegurar, dijeron, un crecimiento "fuerte, sostenible y equilibrado".

El Comité indicó que las prioridades de los titulares de Economía y Finanzas globales en adelante serán hacer frente a los focos de debilidad en el sector financiero, asegurar un fuerte repunte de la demanda privada y la creación de puestos de trabajo. A eso se suma el compromiso con unos niveles de endeudamiento "sostenibles".

Los asistentes al encuentro señalaron, por lo demás, que tanto los países deficitarios como los que disfrutan de superávit tienen "responsabilidades" que cumplir.

La asamblea que concluye hoy ha puesto de manifiesto que la recuperación global avanza a dos velocidades, lenta en el mundo desarrollado y rápida en el mundo emergente.

El FMI ha insistido en que es necesario un mejor equilibrio que pasa porque la demanda privada sustituya a la pública que jugó un papel clave durante la crisis y porque los países deficitarios ahorren y los que tienen superávit estimulen la demanda doméstica.