AGENCIAS. BRUSELAS.
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó ayer a acelerar las reformas de las finanzas mundiales iniciadas a raíz de la crisis y consideró que si el proceso se retrasa podría llegar a haber "revueltas" de los ciudadanos. "La opinión pública está impaciente", aseguró Strauss-Kahn, quien mostró su preocupación por el ritmo al que avanzan las negociaciones internacionales en este ámbito.
El mandatario subrayó que el mundo está ante "la oportunidad y el deber" de reformar sus instituciones financieras para que sean "fuertes y resistentes a las crisis" y advirtió de que la disposición a cooperar mostrada por todos los países se está reduciendo. "Cada gobierno se centra en lo interno, en su propia agenda y puede que dentro de seis meses la voluntad de trabajar juntos ya no sea tan fuerte", avisó.
Para Strauss-Kahn, la sociedad no aceptaría una nueva oleada de rescates de bancos por parte del sector público ni tampoco que se continúen pagando bonos multimillonarios en el mundo de las finanzas. Según explicó, sin coordinación internacional en el ámbito financiero la economía corre el riesgo de volver a caer a pesar de que la recuperación global va "mejor de lo esperado", pues los problemas que provocaron la crisis aún subyacen y deben ser afrontados.