EN DIRECTO
Según la OCDE

España necesita reformas en educación y en el mercado laboral

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recomienda reformas para elevar el crecimiento económico

 16:41  

AGENCIAS. España no ha llevado a cabo suficientes reformas, en particular en la educación y en el mercado de trabajo, en la línea con las recomendaciones que desde 2005 le viene haciendo la OCDE para elevar su potencial de crecimiento económico, según la evaluación publicada hoy.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica en el capítulo dedicado a España, en su informe sobre crecimiento, que desde 2003 se ha detenido el acercamiento del Producto Interior Bruto (PIB) por habitante español al de los países miembros más ricos y sigue siendo superior a 25 puntos.

El elemento positivo es que desde 2007 se está produciendo una disminución de la fractura en la productividad respecto a los países más eficientes, de forma que el diferencial vuelve a ser inferior a 20 puntos porcentuales (en términos de PIB por hora trabajada).

Las recomendaciones de la OCDE para adaptar el sistema de pensiones sólo se ha traducido en la reforma de 2007, que aumentó "modestamente" el periodo de cotización que da derecho a pensión y ha creado incentivos para que continúen en actividad personas que han alcanzado la edad de jubilación.

Ese es otro de los puntos destacados del capítulo de evaluación de España del informe sobre las políticas para elevar el potencial de crecimiento, en el que se reconocen progresos para introducir mayor competitividad en los mercados de productos y en las industrias de redes.

Los autores del estudio lamentan que persistan las "distorsiones" en la vivienda, donde la OCDE recomendaba a España acortar los procedimientos para resolver los contenciosos entre inquilinos y propietarios, y eliminar las ayudas fiscales a la compra de casas para dirigir esos fondos hacia los alquileres sociales.

También constatan que "no ha habido progreso en la reforma de la negociación salarial", una cuestión en la que las recomendaciones iban por suprimir la indexación de los sueldos con la inflación pasada y permitir a las empresas eludir la aplicación automática de los convenios colectivos.

El conocido como el "Club de los países desarrollados" aconseja igualmente desde 2005 otros cambios en el mercado laboral español, en particular reducir la fractura que hay entre los trabajadores con contratos fijos -para los que pide que disminuya la indemnización por despido- y los eventuales, cuyo porcentaje considera excesivo.

En este terreno, toma nota de que en 2006 se limitó el recurso sucesivo a los contratos temporales y han aumentado las incitaciones fiscales para la contratación fija, con una disminución de indemnizaciones por despido para grupos específicos.

Fuera del capítulo de España, la OCDE advierte de que a causa de la crisis y de que el nivel de desempleo va a mantenerse elevado, los gobiernos se van a ver sometidos a presión para aplicar medidas que reduzcan la utilización de la fuerza de trabajo.

También pone el acento en que "la urgencia de reforma estructural se ha reforzado con la crisis", en particular en la regulación financiera, pero también en el mercado laboral y de productos, reformas que a su juicio pueden ayudar a que la recuperación sea más rápida y a que se restablezca la situación de las finanzas públicas.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

Coches

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, tran

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina,

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puerta

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puert

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, D

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, D

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, D

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 pu

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas,

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Die

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Di

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, G

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puert

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya