Datos adelantados del mes de febrero

El IPC armonizado cae dos décimas situándose en el 0´9%

Por cuarto mes consecutivo el índice de precios al consumo se sitúa en positivo

 12:39  
El IPC armonizado cae dos décimas situándose en el 0´9%
El IPC armonizado cae dos décimas situándose en el 0´9%  

EFE El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España situó en febrero su tasa anual en el 0,9%, dos décimas menos que en el mes anterior, según los datos adelantados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el IPC armonizado vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza. El organismo estadístico atribuyó esta variación al mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al aumento que registraron en febrero de 2009, y al descenso "más acentuado" que han experimentado este año los precios de la alimentación.

Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación.

El Ejecutivo mantiene de esta forma sus previsiones, que apuntan a que en los próximos meses se consolidará el comportamiento positivo de los precios.

Por su parte, organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han modificado recientemente sus previsiones de inflación ante la "inesperada" caída que se sufrió en enero en los componentes más estables del IPC.

En concreto, Funcas estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%, lo que supone una corrección de cuatro puntos. Por su parte, y según sus cálculos, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERÁ EL DÍA 12.

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de marzo.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

Coches

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, tran

Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina,

Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puerta

Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puert

Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, D

Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, D

Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, D

Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas,

Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 pu

Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas,

Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Die

Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas,

Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diese

Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Di

Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, G

Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puert

Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya