Tras ocho meses de tasas negativas, en noviembre los precios repuntaron y subieron el 0,4% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que aleja el temido escenario de deflación.

Los expertos reconocieron que el aumento de la tasa de inflación armonizada ha sido mayor de lo esperado, aunque difieren sobre las razones del repunte y, mientras la mayoría lo atribuyen al alza del petróleo, otros ven ya una mejora del consumo. Además, si se confirma que los precios han subido en los últimos doce meses el 0,4%, los ocho millones de pensionistas españoles ganarán este año entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo.

Esto se debe a que las pensiones contributivas han subido el 2% y los complementos de mínimos entre el 3% y el 7,26%, es decir, más que el IPC, y de ahí su ganancia de poder adquisitivo, ya que la revalorización de las pensiones se calcula cada año de acuerdo con la tasa de inflación interanual de noviembre. La tasa de inflación armonizada –medida igual en todos los países de la zona euro– superó en un punto a la de octubre, según el dato avanzado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) y que desde el pasado marzo registraba tasas negativas.