Para reconducir la economía

El Gobierno esboza el cambio de modelo productivo

El Ejecutivo aprobó el anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible

 21:59  

EFE El Gobierno aprobó este viernes el anteproyecto de la futura Ley de Economía Sostenible, con el que pretende reconducir la economía con reformas en los organismos reguladores, los mercados financieros, la contratación pública y privada, la desgravación por vivienda y la creación de empresas.

Lo que se pretende es que las empresas y los agentes económicos orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generadores de empleo y sostenibles, según la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

El Gobierno todavía no va remitir el texto al Congreso, porque quiere debatirlo con los agentes sociales, los partidos y las comunidades.

Será en el verano de 2010 cuanto entre en vigor la ley, según Salgado, quien explicó que la norma estará acompañada por el Fondo de Economía Sostenible, que asciende a 20.000 millones de euros, estará activo en enero y lo gestionará el Instituto de Crédito Oficial.

Uno de los principales objetivos de la ley es establecer principios de buena regulación económica para crear un marco normativo "estable y predecible" con bajo nivel de cargas administrativas.

Así, el Gobierno limitará la composición de los organismos reguladores -Comisión Nacional de la Energía (CNE), Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y Comisión Nacional de la Competencia (CNC)- a un presidente y cuatro consejeros.

También propone que las sociedades cotizadas estén obligadas a poner a disposición de los accionistas las retribuciones de los consejeros y que se voten en la Junta General.

Gestión "eficaz"

Esto permitirá al Banco de España exigir a las entidades de crédito políticas de remuneración "coherentes" con una gestión del riesgo "prudente y eficaz".

Para garantizar la sostenibilidad de las administraciones, las entidades locales estarán obligadas a informar cada tres meses de su situación presupuestaria y de los pagos pendientes.

Asimismo, la Administración General del Estado tendrá que presentar en un plazo de seis meses un plan de austeridad y de calidad en el gasto.

La idea, según Salgado, es que todas las administraciones contribuyan al cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.

El anteproyecto también toca la contratación de las administraciones públicas para agilizarla.

Las modificaciones de los contratos del sector público estarán limitadas al 20% del importe adjudicado y sólo podrán llevarse a cabo cuando se haya previsto previamente en los pliegos o en el anuncio del concurso, o cuando concurran causas de fuerza mayor.

Además, las administraciones deberán pagar en 30 días los servicios contratados, mientras que, a partir de 2013, cualquier contratante lo deberá hacer en 60 días.

Creación de empresas

Mejorar la competitividad es otra de las prioridades, para lo que se reducen los plazos para crear empresas.

Las sociedades limitadas más pequeñas, las que tengan un capital inicial de entre 3.000 y 3.100 euros y que suponen el 80% de las que se crean en España, podrán constituirse en un día y con un coste administrativo de sólo cien euros.

Además, las empresas con un capital inicial de hasta 30.000 euros, el 15% del total, podrán constituirse en un plazo máximo de cinco días y con un coste que no superará 250 euros.

Deducción para I+D+i

En materia fiscal, se aumentará la deducción en el Impuesto sobre Sociedades para las actividades de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) de un 8% al 12%, mientras que la desgravación por proyectos medioambientales subirá del 4% al 8%, para potenciar la inversión.

En vivienda, se limita, a partir de enero de 2011, la deducción por compra a las rentas inferiores a 24.107,20 euros, se equipara fiscalmente el tratamiento del alquiler al de adquisición y se crea una deducción para las obras del 10% para un máximo de 3.000 euros al año.

Todas estas medidas irán acompañadas de una reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2020.

Finanzas Personales


La prima de riesgo ha bajado de los 500 puntos.
La prima de riesgo ha bajado de los 500 puntos.

¿Qué ha cambiado para que baje la prima de riesgo?

La causa fundamental está en la certeza del mercado de que habrá petición de rescate por parte de...

El sistema financiero suizo se presenta como uno de los más fiables.

¿Qué hacer si se quiere ahorrar en moneda distinta al euro?

Si queremos huir del euro y tener un sistema seguro que permita cuentas a no residentes se nos...

La subida del IVA puede afectar al material escolar

Mejorar la economía doméstica utilizando un comparador

En semanas llega la cuesta de septiembre, que vendrá acompañada de la subida del IVA y un posible...

Los fondos de inversión aportan seguridad

Fondos de inversión: garantía y seguridad

Pese a que la inversión en estos productos cae por su menor rentabilidad, su seguridad supone un...

Ponte a cubierto: productos bancarios sin comisiones

Ponte a cubierto: productos bancarios sin comisiones

Los bancos están obligados a dejar bien claro a los clientes cuáles son las comisiones e intereses...

¿Guardar los ahorros debajo del colchón?

¿Guardar los ahorros debajo del colchón?

Lo mejor es contratar productos sin riesgo visto como está el panorama de las últimas aventuras...

Coches

Seat Ibiza , año 2008, 168128 kms, Diesel, transmi

Seat Ibiza , año 2008, 168128 kms, Diesel, transmiver más

Peugeot Partner , año 2016, 12963 kms, Diesel, tra

Peugeot Partner , año 2016, 12963 kms, Diesel, traver más

Peugeot Partner , año 2013, 85589 kms, Diesel, tra

Peugeot Partner , año 2013, 85589 kms, Diesel, traver más

Ford T , año 2014, 89847 kms, Diesel, transmisión

Ford T , año 2014, 89847 kms, Diesel, transmisión ver más

Citroen Berlingo , año 2014, 78380 kms, Diesel, tr

Citroen Berlingo , año 2014, 78380 kms, Diesel, trver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya