Un Juzgado de Instrucción de Madrid ha admitido a trámite una querella contra el director general de Seguros, Ricardo Lozano, y otras tres personas, a las que ha citado como imputados por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y revelación de secretos. Según el auto, en la querella, interpuesta por la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), la mutua acusa a Lozano de haber cometido prevaricación en la tramitación de los distintos expedientes remitidos a la aseguradora.

Además del máximo representante de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), –el equivalente en materia de seguros al Banco de España– también han sido citados para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid el próximo 28 de diciembre, el antiguo subdirector general de Inspección de Seguros Juan Pablo del Olmo. También han sido llamados a declarar como imputados una ex auditora interna de la aseguradora y su marido. Lozano aseguró que "sin duda" todas las acciones que realizó la Dirección de Seguros sobre AMA estaban "motivadas y justificadas" y mostró su tranquilidad ante esta imputación por el modo en el que ha actuado la DGSFP y porque los Juzgados de Instrucción "suelen admitir a trámite las querellas que reciben", salvo que incluyan errores o sean injustificadas.

Explicó que en el auto "no se especifica a quién se le acusa", de entre los cuatro imputados, de los presuntos delitos de falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación, y mostró su extrañeza por esta querella -presentada hace más de un mes- cuando esas acciones ya están recurridas vía contencioso-administrativa.

La querella se suma a los recursos civiles que la aseguradora ha presentado en las Salas de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional y el TSJ de Madrid por las medidas de control en que la DGSFP mantiene a la entidad desde hace casi dos años. AMA considera que el organismo supervisor ejerce un "control especial" sobre la entidad y que las medidas que ha tomado carecen de fundamento y pretenden sustituir a su Consejo de Administración.