Madrid y Barcelona han retrocedido tres y cuatro puestos, respectivamente, en la clasificación de las ciudades más ricas del mundo en 2008, que lidera Tokio, hasta el número 26 y 35, según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC), que prevé que en 2025 la capital de España caiga seis puestos más, y la ciudad condal, siete.

De acuerdo con el análisis sobre la evolución de la población y la economía de las principales urbes mundiales, España se sitúa como el único país europeo con dos ciudades entre las 35 con más PIB por habitante, medido en términos de paridad de poder de compra.

Las poblaciones de economías emergentes, como Río de Janeiro, El Cairo y Bombay, superarán en los próximos quince años a las dos ciudades españolas, subraya el estudio.

De la misma manera, predice que el PIB de Madrid crecerá a una media anual de 1,8% hasta el 2025, cuando su economía se acerque a 325.000 millones de dólares, frente a 230.000 millones el año pasado, lo que la situará en el puesto 32.

Para Barcelona, estima que su PIB crezca el 2% anual de media en los próximos dieciséis años, que, una vez cumplidos, bajará hasta el puesto 42.

Esta clasificación está encabezada por Tokio, Nueva York y Los Ángeles, que según el informe mantendrán su posición en 2025, mientras que Londres, actualmente la quinta, ascenderá un puesto ese año en detrimento de la cuarta actual, Chicago.

París y Moscú destacan como las únicas europeas de la clasificación, Además de Londres y de las dos ciudades españolas, entre las 35 con mayor riqueza del mundo.