La contracción del PIB en el cuarto trimestre del año será "relativamente similar" a la registrada en el tercero (0,3% en tasa intertrimestral y 4% en tasa interanual), según un documento elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA.

La entidad recuerda que durante el tercer trimestre la economía española suavizó "de forma intensa" su ritmo de contracción, si bien subraya que ya son cinco los trimestres consecutivos en los que se ha registrado una caída de la actividad. Además, asegura que la caída trimestral (-0,3%) ha sido "algo más suave" de lo esperado por el consenso y que la economía europea ha crecido en ese mismo trimestre. Considera que la menor contracción se basa en factores "difícilmente permanentes", por lo que cree que no se puede apreciar un cambio en el ritmo de la recuperación de la economía española y mantiene las últimas previsiones que presentó este mismo mes y que apuntan a una caída del 3,8% este año y del 1,2% en 2010.

Mejora del consumo

De hecho, afirma que la mejora del consumo está muy condicionada por los planes de estímulo a la compra del automóvil, la incertidumbre del mercado laboral, el intenso proceso de desapalancamiento de los hogares y las perspectivas de menor crecimiento de la renta permanente. Además, según el Servicio de Estudios del BBVA, a todo esto habrá que añadir los efectos de la subida de IVA en el consumo en la parte final del 2010, por lo que hay que esperar un consumo "débil" de cara al año que viene.

El BBVA cree que de la misma manera, la inversión en vivienda continuará ajustándose.