Miles de agricultores y ganaderos de toda España se manifestaron ayer en Madrid para demandar medidas urgentes frente a la que califican como la mayor crisis del campo español. La manifestación, convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA bajo el lema El campo se arruina, movilízate y a la que se sumaron cooperativas agroalimentarias, transcurrió en un ambiente festivo y sin incidentes por el centro de Madrid hasta la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Fuentes de las organizaciones cifraron en 500.000 los participantes, mientras que según los cálculos de la empresa Lynce asistieron unos 12.500 aunque la suma "persona a persona" fue de 9.884 asistentes, debido a que no pudieron fotografiar determinadas zonas del recorrido por el espesor del arbolado. En el transcurso de la marcha, en la que había tractores y un gran globo en forma de vaca, se entonaron gritos de "Zapatero dimisión" y en las pancartas se leían lemas como "Mañana Zapatero, ¿qué le echamos al puchero?", "Espinosa por la agricultura no se moja" y "SOS. El campo se muere. Políticos, en vuestras manos estamos".

El presidente Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén, reclamó que se considere "el sector a la altura que se merece" y que se tenga en cuenta la situación crítica que padece. El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, solicitó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se "tome en serio" un sector tan importante como el agrario y que le ayude económicamente, "tal y como lo ha hecho con el del automóvil y la banca".

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, calificó la crisis del campo como una cuestión de Estado, por lo que indicó que esperan una respuesta del presidente del Gobierno y de todos los grupos políticos. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, consideró la marcha un éxito rotundo, lo que, en su opinión, demuestra que el sector está ilusionado por continuar con su futuro y pelear por la agricultura para salir adelante. En la movilización también participaron algunos representantes políticos y sindicales, como la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien instó al Gobierno a desarrollar una política agraria nacional y aseguró que hay que defender "con uñas y dientes" a agricultores y ganaderos en España y Europa. Al finalizar la movilización, los representantes agrarios espresaron a los asistentes que no están dispuestos a soportar más esta situación, ni a que desaparezcan más puestos de trabajo y que se abandonen más explotaciones.

Arremetieron contra la gran distribución y la Comisión Nacional de la Competencia e insistido en la necesidad de que el Gobierno considere la crisis del sector como un problema de Estado. Las organizaciones no acudieron a la reunión prevista al término de la marcha con el subsecretario del MARM, porque no iban a ser recibidos por la ministra Elena Espinosa.

Por su parte, la titular de Medio Ambiente, Rural y Marino, afirmó que muchos de los aspectos reclamados por agricultores y ganaderos "están planteados en un ámbito que vamos a defender".