LaLiga
Afecta a 7.484 trabajadores

Seat plantea un ERE temporal para más de la mitad de la plantilla

El Expediente de Regulación de Empleo temporal afectará a lo largo de 2010 al 64 por ciento de la plantilla

 16:05  
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS. La dirección de Seat ha presentado al comité de empresa un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a lo largo de 2010 a un total de 7.484 trabajadores, el 64 por ciento de la plantilla, durante un período máximo de dos meses.

Se trata del cuarto expediente de suspensión que la filial de Volkswagen plantea en el último año para ajustar la producción a la caída de la demanda y salvar el excedente de plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, en Barcelona, hasta que se inicie la fabricación del nuevo Audi Q3, a mediados de 2011.

Los sindicatos han explicado que el nuevo ERE, que tendrá vigencia durante todo el próximo año, establece paros rotativos en la producción para bloques de 1.100 trabajadores al mes, excluyendo los períodos de vacaciones.

La compañía plantea asimismo el cierre de las tres líneas de producción, según las necesidades comerciales, durante 51 días como máximo.

La línea 1, que fabrica el modelo Ibiza, cerrará como mucho 14 días, lo que afectará diariamente a 2.150 trabajadores. En la línea 2, que produce el Altea y el León, se han previsto 24 días de paro, que dejarán en sus casas a 2.140 operarios, mientras que la línea 3, que ensambla la berlina Exeo, parará 13 días, afectando a 970 empleados.

Seat, que tiene previsto presentar hoy mismo la documentación del ERE a la administración, iniciará el próximo lunes, día 21, las negociaciones con el comité para pactar las condiciones del expediente.

Los sindicatos confían en que la compañía mantendrá las mismas condiciones que está aplicando actualmente a los afectados por el ERE temporal en vigor, que expira el próximo 31 de diciembre y que contempla el pago del 100% del salario a los trabajadores afectados, siempre que éstos sigan cursos de formación.

Para el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), lo más importante es que el ERE garantiza el mantenimiento de la totalidad de la plantilla en los centros de Martorell y Zona Franca, con independencia de que la capacidad productiva del grupo no esté cubierta el cien por cien.

Según UGT, lo que ahora toca es "regular, controlar y gestionar el sobrante de plantilla y establecer una comisión de seguimiento del expediente que impida algunas irregularidades parecidas a las que se han producido en expedientes anteriores".

Seat prevé un volumen de producción de 326.578 vehículos en 2010, lo que supone unas 20.000 unidades más que en el presente ejercicio, que se cerrará con 301.025 coches fabricados, una cifra muy inferior a la capacidad productiva de Seat, que es de 415.160 automóviles.

No obstante, el fabricante automovilístico prevé una caída de las ventas de cara al próximo año. Así, frente a las 330.400 unidades que se comercializarán este 2009, Seat estima vender unas 323.400 unidades en 2010.

Los datos, eso sí, no incluyen el modelo Alhambra, cuya producción se realiza en Portugal, según la documentación que la empresa ha aportado hoy al comité.

La dirección de la compañía asegura que con la aplicación de las medidas previstas en el ERE podrá reducir la producción en 88.582 unidades en 2010 y ajustar así la plantilla a la demanda.

Una vez se pacte este nuevo ERE, la prioridad del comité de empresa será iniciar "con la mayor celeridad posible" las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la compañía.

Manager Focus
El rincón del directivo

¡Cómo ha cambiado el Marketing!

Los seres humanos prefieren organizarse en tribus, en grupos de personas que comparten un líder, una cultura o una definición propia de "normalidad"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine