El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha criticado que el Govern balear del presidente Francesc Antich está "en genuflexión" frente al Ejecutivo central en la negociación de la financiación autonómica, la cual significa "menos dinero" para Baleares que el modelo planteado por el PP.

En rueda de prensa en Palma antes de impartir en el Foro El Mundo-El Día de Baleares la conferencia "La situación de la economía española: análisis y perspectivas", Montoro ha asegurado hoy que si se hubiera corregido con la población real el modelo de financiación que él ideó como ministro de Hacienda, no habría hecho falta dar el "salto en el vacío" del PSOE con el nuevo sistema.

En opinión de Montoro, el modelo acordado esta legislatura se ha aprobado "para salvaguardar al tripartito de Cataluña", aunque ha añadido que "le va a dar igual, porque va a perder las elecciones".

"No se ha hecho una financiación autonómica para Baleares ni para ningún otro territorio de España, se ha hecho para dar estabilidad política al señor Zapatero", ha añadido el ex ministro.

Montoro ha expuesto asimismo las recetas del PP ante la crisis, entre las cuales ha destacado la necesidad de crear una "marca" de España, algo que no ha ocurrido, ha añadido, en el caso del atunero secuestrado "Alakrana" ni del sistema de escuchas SITEL criticado por el PP.

"Por los acontecimientos políticos recientes -ha asegurado-, desde el 'Alakrana' a cómo se gestionan las escuchas policiales en España, tenemos serias dudas de que esa marca esté hoy de moda, con las consecuencias económicas que ello tiene, para la libertad de los españoles y para salir de esta crisis tan severa".

Se ha referido asimismo a la subida del IVA prevista por el Gobierno para el próximo año y ha indicado que el PP tiene un programa económico contrario al ejecutivo nacional, ya que está en contra de su aumento, especialmente en el sector turístico.

"La subida del IVA es una amenaza, un riesgo cierto para la continuidad de la crisis económica y, en concreto, muy perjudicial para el turismo", ha dicho Montoro, quien ha agregado que es una "forma directa de perjudicar la capacidad de competir y de atraer turismo".

En este sentido, ha explicado que España debería seguir el ejemplo de Francia, que ha bajado el IVA en los servicios turísticos para ser competitiva.

El coordinador de Economía del PP ha criticado que el Gobierno va "a paso de tortuga" en el a su juicio necesario saneamiento del sector bancario, especialmente enfocado a que haya más liquidez crediticia para familias y pequeños y medianos empresarios.

Para mejorar la economía también es necesario, en su opinión, acometer una reforma del mercado laboral, pero con un punto de vista diferente que el del Gobierno: "Si los malos son los empresarios, así no se puede conseguir ningún acuerdo", ha resumido.