El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) concluyó ayer que los pasajeros de los vuelos que hayan sufrido un retraso superior a tres horas tienen derecho a reclamar una indemnización equivalente a la prevista para casos de cancelación. El Tribunal entiende que el perjuicio que sufren los usuarios cuando su vuelo se retrasa más de tres horas es "análogo" y les sitúa en una "situación comparable" a la de los viajeros que afrontan una cancelación, ya que ambos pierden su tiempo. Por esta razón, "no estaría justificado que se tratara a los pasajeros de los vuelos retrasados de modo distinto".

La legislación comunitaria prevé que los pasajeros de vuelos cancelados puedan reclamar una compensación a tanto alzado de entre 250 y 600 euros, pero no menciona explícitamente los vuelos retrasados. Sin embargo, el Tribunal considera que tienen derecho a ser indemnizados siempre que aterricen tres horas más tarde de lo previsto aún cuando la compañía aérea les ofrezca un vuelo alternativo.

Iberia negocia el fin de la huelga

Mientras tanto, Iberia maniobraba ayer para poner fin a la huelga de tripulantes de cabina. Propuso para ello una revisión salarial para este año del 4%, "una parte consolidable y otra como pago único", enmarcada en el Plan 2012, que implica congelación salarial para los próximos dos años. "La llamada congelación salarial durante la vigencia del convenio colectivo –como denuncian los sindicatos– no ha sido tal, porque todos los años se producen cambios de nivel económico y el cumplimiento de nuevos trienios que aumentan las retribuciones", aclara además Iberia.