La situación aún puede ser peor. Y de hecho lo va a ser. Lo advertía ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que se expresaba tajante: "El 2010 va a ser peor que 2009 para el empleo". Es decir, la cifra de cinco millones de parados siempre descartada por el Gobierno puede empezar a asomarse por el horizonte. ¿Quiere eso decir que la economía española irá a peor? Pues pese a que el presidente del Gobierno asegura siempre que su termómetro de la recuperación será el paro, Salgado se desmarcaba en Punto Radio del planteamiento para afirmar que en realidad "lo peor de la crisis ha pasado". "El desempleo irá a peor, aunque crecerá de forma más moderada. En todo lo demás, 2010 marcará el inicio de la recuperación", argumenta la vicepresidenta, que cree además que la creación de empleo será posible mucho antes de lo que se augura.

Según Salgado, no es cierto que para que se genere empleo en España la tasa de crecimiento sea superior al 3%, como argumentan la mayoría de economistas. No es tan optimista al respecto el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho que afirmaba a su vez ayer que aunque la economía cambie de signo y empiece a crecer, la recuperación del empleo en nuestro país será más lenta: según sus cálculos, antes del segundo semestre de 2010 será difícil crear empleo.

También mostraba ayer sus datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE). El club que agrupa a los países ricos tenía dos lecturas sobre la crisis española, ambas compatibles: por un lado, la debacle que preveían para 2010, será menor de lo temido hace unos meses; por otro, España será el último país desarrollado en recuperarse y, cuando lo haga, será con un vigor menor que el de las principales potencias económicas europeas y mundiales. O traducido a cifras: el PIB español se encogerá según la OCDE en 2010 un 0,3%, es decir, seis décimas menos de lo calculado hace dos meses por la propia OCDE, pero con un paro desbocado rumbo al 19,3% que prevé para 2011. Y

mientras España se encoge menos de lo augurado, el resto del mundo rico dará un importante salto adelante: Estados Unidos avanzará un 2,5% (lo mismo que caerá este año), la zona euro engordará su economía un 0,9 en 2010 y un 1,7% en 2011, China volverá a poner velocidad de crucero para incrementar el peso de su economía en un 8% este mismo año de crisis y dispararlo otro 10% durante 2010 y la India se confirmará como potencia emergente y crecerá un 7,5% en 2010 y 2011.

De este modo, España se quedará rezagada también en el final de la crisis, con del agravante de no haber puesto siquiera sobre el papel las reformas económicas, fiscales y laborales que le reclaman en la Unión Europea y en la propia OCDE. Los temores del club de países ricos para España se plasman en una recomendación al Gobierno: que renuncie a retirar antes del año 2011 las medidas de estímulo fiscal de la economía, a riesgo de atascar todavía más la salida española de la crisis.

La idea no parece estar en la mente de Elena Salgado, que tras conocer los últimos datos de la OCDE se felicitaba de que coincidan con el Gobierno, por mucho que hablen de un año más de crisis. "Quiere decir que el Gobierno hizo bien sus previsiones", explicaba.

MERCADO LABORAL

· Corbacho aconseja "ajustar horarios, en vez de plantillas".- El ministro de Trabajo señaló que habrá que cambiar la legislación con el fin de que se pueda aplicar en España el contrato alemán, que obligará a un cambio de mentalidad "de todos" para que en época de crisis, los ajustes recaigan sobre los horarios, y no sobre las plantillas. Según explicó, lo importante es "no desenganchar" a los trabajadores del sector productivo.

· El número de jóvenes parados se duplica– Los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% desde que empezó la crisis económica, lo que supone 428.000 parados más en un periodo de dos años.

· La patronal critica que los sindicatos se movilicen en plena negociación– El presidente de la CEOE, Díaz Ferrán, no lo cree "nada razonable".