La caída en 2009 se quedará en el 3,6%

La OCDE mejora las previsiones económicas para España

El organismo internacional prevé que la economía española regrese a la senda del crecimiento en 2011

 12:23  

EFE La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus expectativas de crecimiento de la economía española en 2009 y 2010, cuando sufrirá una contracción del 3,6% y del 0,3% respectivamente, en contraste con la anterior proyección del organismo, que estimaba en junio un retroceso del 4,25% este año y del 0,9% el año próximo, mientras que para 2011, la institución pronostica un crecimiento del PIB del 0,9%, la tasa más débil entre los países de la OCDE.

De este modo, los pronósticos de la organización que agrupa a los países más desarrollados, anunciados este jueves en París en la presentación de la última edición del informe de 'Perspectivas económicas de la OCDE', coinciden con las últimas proyecciones del Gobierno y superan las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura una contracción del PIB del 3,8% en 2009 y del 0,7% en 2010.

No obstante, la organización internacional advierte de que la destrucción de empleo continúa siendo significativa, aunque su impacto sobre la tasa de paro se ha visto compensado por el descenso en la inmigración y la estabilización de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

De este modo, la OCDE pronostica que la tasa de desempleo en España cerrará 2009 en el 18,1% y aumentará hasta el 19,3% el próximo año, para registrar una moderada recuperación en 2011, para cuando augura una tasa de paro del 19%, aunque advierte de que el empleo podría verse negativamente afectado en el caso de que la recuperación del comercio internacional sea más débil de lo previsto.

En este sentido, las perspectivas de la organización internacional destacan el "ritmo lento" de la recuperación de la economía española, que registrará tasas positivas de crecimiento a lo largo de 2010 y ganará fuerza en 2011, debido al impacto negativo del elevado endeudamiento de los hogares y empresas, así como por las dificultades del sector de la construcción, lo que mantendrá el desempleo elevado, pudiendo marcar un máximo próximo al 20% en el transcurso de 2010 para moderarse posteriormente.

Respecto a la evolución de los precios, la OCDE pronostica una subida temporal del IPC interanual en el primer trimestre de 2010 como consecuencia de los mayores precios del petróleo y las proyectadas subidas del IVA, aunque prevé que la subida de los precios se sitúe "próxima a cero" en 2011.

En concreto, las previsiones de la institución contemplan una caída de cuatro décimas de los precios en 2009 y una subida del 0,8% el año que viene, mientras que en 2011 augura un descenso de una décima.

Aplazar las políticas restrictivas

Desde el punto de vista presupuestario, el informe de la OCDE señala que España debería postergar hasta 2011 el planeado ajuste de su posición fiscal para permitir así una recuperación más firme de la economía.

En este sentido, la OCDE destaca que el proyecto de presupuestos del Gobierno para 2010 contempla ya la retirada de determinados estímulos introducidos en 2009, como la eliminación de deducciones, así como un aumento de dos puntos porcentuales del IVA y el incremento de la presión fiscal sobre las rentas de capital.

Asimismo, el informe señala que los planes apuntan a una reducción del gasto en empleo público y en la compra de bienes y servicios, así como una reducción en la inversión pública.

Sin embargo, la OCDE subraya la necesidad de aplicar reformas estructurales, incluyendo medidas para controlar el gasto vinculado al envejecimiento de la población, para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.

Asimismo, la institución recomienda interrumpir la construcción de viviendas de protección pública y recomienda estimular el desarrollo del mercado de viviendas en alquiler, que atraería la demanda de vivienda entre los jóvenes y hogares de bajos ingresos, permitiendo una aceleración del ajuste en el mercado de la vivienda.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Bankia será una de las entidades que necesitarán recapitalizarse.
Bankia será una de las entidades que necesitarán recapitalizarse.

Las grandes dudas del rescate español

¿A quién afectará el rescate? ¿Cuánto recibirá cada entidad? Respuestas a esta nueva situación...

Manifestantes protestan en Buenos Aires por el 'corralito' en Argentina, en 2002.

¿Habrá ´corralito´ en España?

Antes de que se produzca, es más factible que se proceda algún tipo de intervención por parte de...

Luis de guindos, junto a Jean Claude Juncker.

Así afectaría a España una hipotética intervención

Un rescate implicaría una subida del IVA, despido de funcionarios y rebaja de pensiones y...

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

Coches

Peugeot 208 , año 2016, 12658 kms, Diesel, transmi

Peugeot 208 , año 2016, 12658 kms, Diesel, transmiver más

Peugeot Partner , año 2010, 132594 kms, Diesel, tr

Peugeot Partner , año 2010, 132594 kms, Diesel, trver más

Citroen Berlingo , año 2012, 103654 kms, Diesel, t

Citroen Berlingo , año 2012, 103654 kms, Diesel, tver más

Peugeot 208 , año 2017, 3 kms, Diesel, transmisión

Peugeot 208 , año 2017, 3 kms, Diesel, transmisiónver más

Citroen Berlingo , año 2012, 97306 kms, Diesel, tr

Citroen Berlingo , año 2012, 97306 kms, Diesel, trver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya