Convenio para 2010-2012

El objetivo es mantener el poder adquisitivo

Los sindicatos proponen que los empresarios reinviertan sus beneficios en mejorar la calidad del empleo

 11:08  

EP La consecución de un acuerdo para desbloquear los convenios de 2009 era, para los sindicatos, un paso necesario para plantearse la negociación con CEOE de un acuerdo plurianual, válido para el periodo 2010-2012, en materia de negociación colectiva, así como para la reapertura del proceso de diálogo social tripartito (Gobierno, empresarios y sindicatos), roto el pasado mes de julio.

En ese acuerdo trianual sobre negociación colectiva los sindicatos se mostrarían dispuestos a ajustar los salarios a las circunstancias de la economía, las empresas y los diferentes sectores productivos, pero con dos condiciones: que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y que los empresarios moderen sus beneficios y los reinviertan en mejorar la cantidad y la calidad del empleo y en materias como la I+D+i o la formación.

Subida para 2012

La horquilla salarial que barajan los sindicatos para 2010 se sitúa entre el 1% y el 2%, mientras que para 2011 y 2012 plantean incrementos algo más elevados, siempre con una cláusula de revisión que garantizara el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por su parte, la CEOE ha declarado que el hecho de que los precios se hallen en tasas negativas, del -1% en septiembre y del -0,7% en octubre, "avala" la postura que ha estado defendiendo en la negociación colectiva de ofrecer incrementos salariales en una horquilla de entre el 0% y el 1%.

Sin embargo, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, al ser preguntado ayer por esta cuestión, declinó informar de cuáles serán sus demandas salariales para el próximo año, alegando que el proceso aún está en una fase "preliminar".

Manager Focus
El rincón del directivo

La importancia de tu agenda

¿Responde mi agenda razonablemente bien a lo que considero importante en mi vida?. Consulta las claves para hacerla más eficiente y ser más feliz

 
Enlaces recomendados: Premios Cine