Los sindicatos CCOO y UGT se fijaron hoy un plazo de entre 15 y 30 días para que termine la situación de bloqueo de los convenios colectivos para 2009, mientras que las patronales CEOE y CEPYME consideran que ya se han dado los primeros frutos en la materia y eludieron hablar de calendarios.

Esta tarde los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, firmaron con los secretarios generales de CEOE, José María Lacasa, y de CEPYME, Elías Aparicio, un acuerdo para proceder al desbloqueo de las negociaciones de los convenios.

En el acuerdo no se fijan medidas concretas para resolver los conflictos pendientes, simplemente las partes se comprometen a instar a sus organizaciones sectoriales y territoriales a que busquen soluciones porque hay "mucho en juego", según coincidieron en destacar las dos partes.

En declaraciones a la prensa tras la firma del convenio, Górriz explicó que "a lo sumo en un mes" tiene que haberse acabado con esta situación, ya que las mesas de negociación de los distintos convenios llevan abiertas más de nueve meses.

Por eso, Górriz y Ferrer emplazaron a las comisiones paritarias negociadoras a que "desde mañana" vuelvan a reunirse para encontrar soluciones.

Esa será la "prueba del algodón" de que el compromiso funciona, destacó el dirigente de CCOO, quien añadió que "lo que pase en los próximos días servirá para medir la eficacia" del pacto.

Además, según Ferrer, de esta evolución positiva dependerá que los sindicatos se sienten con los empresarios para negociar para los próximos ejercicios un Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC), que tradicionalmente ha sentado las bases sobre las que se han negociado los convenios en los últimos años, a excepción de 2009 en el que no se renovó.

En el compromiso firmado los agentes sociales se comprometen a que, antes de que finalice 2009, se inicie un proceso de discusión del ANC.

En nombre de las patronales, y en declaraciones posteriores, Lacasa eludió hablar de plazos límite para desbloquear, puesto que desde septiembre ya se están firmando convenios referentes a 2009.

Preguntados si con este pacto los sindicatos deben retirar la movilización del próximo 12 de diciembre, Górriz y Ferrer dijeron que no, ya que no va contra nadie y su objetivo es defender los intereses de los trabajadores.

Lacasa, sin entrar a juzgar a los sindicatos, respondió que la CEOE considera que la mejor forma de conseguir ese objetivo es el diálogo y la negociación.

Por ello, rechazó que la CEOE, tras las protestas de los sindicatos del metal, haya accedido ahora a firmar un compromiso de desbloqueo.

Asimismo, recordó que el próximo 2 de diciembre han convocado una conferencia empresarial en la que harán públicas sus propuestas para salir de la crisis.