CCOO y UGT reivindicarán políticas más ambiciosas al Gobierno central y a los autonómicos y un cambio de actitud a los empresarios para salir de la crisis en la "gran" movilización general que ambos sindicatos han convocado para el día 12 de diciembre en Madrid. Los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, presentaron ayer el manifiesto de la movilización de Madrid a la que acudirán delegados de toda España en los numerosos autobuses y trenes que fletarán los sindicatos para la ocasión.

El manifiesto, cuyo lema es triple: Que no se aprovechen de la crisis, Trabajo primero y Diálogo social, recoge las doce razones principales para la movilización del día 12 a las 12:00 horas. Ante todo, los sindicatos quieren desbloquear la negociación colectiva de 2009, acuerdo que previsiblemente firmarán hoy con la patronal, porque en opinión de Toxo y Méndez, será el primer paso para negociar los convenios de los próximos tres años.

Este acuerdo plurianual debe abordar la política salarial, el excedente y los beneficios empresariales y el empleo para erradicar la temporalidad injustificada. Por eso, la firma tiene una gran "carga simbólica" porque contribuirá a aumentar la confianza entre los agentes sociales y, a partir de ahí, "todo es posible", según dijo Toxo, ya que podrán sentarse las bases para reanudar el diálogo social, roto el pasado mes de julio. Los sindicatos también reivindicarán que se consolide y mejore la protección por desempleo, que se aborden la reforma fiscal y programas de inversión pública en infraestructuras y transportes y que se acelere la construcción de centros educativos y sanitarios públicos.