El Banco de España proyecta una alianza estratégica que desembocaría en fusión entre Caja Madrid, Caja Mediterráneo (CAM) y "alguna otra", según el vicepresidente económico de la Generalitat Valenciana, Gerardo Camps, que desaconsejó esta opción y apuesta por una fusión "intrarregional". Indicó que le "consta que el Banco de España baraja que se produzca una SIP (Sistema Institucional de Protección) entre Caja Madrid, alguna otra caja de España y CAM".

Explicó que la SIP es un nuevo instrumento que, "sin lugar a dudas", concluye en "una fusión entre las cajas que así lo acuerden y participen". Esto es así porque, aunque la SIP mantiene las personalidades jurídicas y las competencias de las cajas, se crea un organismo "que está por encima de las decisiones" que pueden adoptar cada una de las participantes. Camps indicó que el Consell se reúne con el Banco de España "con bastante periodicidad" y, aunque no va a desvelar el contenido de esos encuentros, conoce "perfectamente lo que (el banco emisor) quiere al respecto de las cajas de ahorro valencianas".

Por otro lado, la magistrada que paralizó cautelarmente el proceso electoral de Caja Madrid atendiendo a un recurso del Ayuntamiento de Madrid, decidió ayer convocar para el próximo 2 de diciembre una vista oral para determinar si levanta dicha medida.