Los parados que se quedaron sin protección por desempleo a partir del día 1 de enero podrán solicitar la ayuda extraordinaria de 420 euros mensuales durante un periodo máximo de seis meses a partir de hoy, viernes. De acuerdo con los datos que maneja la Conselleria de Trabajo y Formación, la ampliación de la retroactividad de la medida beneficiará a un total de 7.475 parados de Baleares que en este periodo de tiempo acabaron de cobrar prestaciones.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Ley que regula esta ayuda introduciendo los cambios aprobados por el Parlamento, entre ellos el retraso de la fecha de 'corte' para haber agotado las prestaciones y poder acceder así a esta ayuda.

En principio, la norma establecía que a los 420 euros sólo podrían acogerse quienes hubieran consumido sus prestaciones después del 1 de agosto de este año, pero el malestar sindical y de algunos Grupos Parlamentarios por el hecho de que se dejara fuera de esta ayuda a un numeroso volumen de desempleados hizo que el Gobierno se replanteara los plazos. Finalmente, se acordó con los Grupos Parlamentarios de la oposición retrasar desde el 1 de agosto al 1 de enero la fecha que se tomará en cuenta a efectos del agotamiento de las prestaciones.

Así, el departamento que dirige Joana Barceló precisó que para hacer frente al incremento de las peticiones, que se está produciendo de forma escalonada, se han reforzado las plantilla en las oficinas del SOIB, que abrirán también la tarde para atender "específicamente este programa". Asimismo, indicó que las oficinas del SOIB gestionan las ayudas en un plazo breve de tiempo, en torno a los diez días, a fin de que la tramitación sea efectiva lo antes posible.

De esta forma, estos nuevos beneficiarios se deberán sumar a los 10.000 parados de las Islas que se calcula que se beneficiarán de la paga de 420 euros, por lo que la cifra final se situará entre los 15.000 y 20.000 beneficiaros.

Hasta el día de hoy, ya han solicitado la ayuda 2.226 personas que se han acogido al "alargamiento de la prestación", de las cuales son 1.580 son de Mallorca, 129 de Menorca, 214 de Ibiza y 4 en Formentera.

REQUISITOS Y MOTIVOS DE EXCLUSIÓN

Las personas perceptoras son los desocupados de menos de 65 años. Así quedarán excluidos quienes tengan derecho a cualquier otra prestación como, por ejemplo, los que hayan agotado el subsidio de desocupación para mayores de 52 años, los trabajadores fijos discontinuos que mantengan su condición y agoten la prestación por desocupación o subsidio durante los periodos de inactividad productiva, los beneficiarios de la renta activa de inserción.

Por último, también quedan excluidos quienes agoten la prestación durante la suspensión de la relación laboral o la reducción de jornada en virtud de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE). La solicitud deberá presentarse en las oficinas y puntos de atención del SOIB, donde, en Baleares, trabajan un total de 106 orientadores -16 en las Pitiusas, 79 en Mallorca y 11 en Menorca-.