Incertidumbre sobre el crecimiento económico

El BCE deja los tipos de interés en el 1%

Con los tipos en este nivel históricamente bajo, el BCE quiere apoyar la reactivación económica

 14:53  

El Banco Central Europeo (BCE) decidió dejar inalterados los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento, ya que se mantiene la incertidumbre sobre el crecimiento económico.

Con los tipos en este nivel históricamente bajo, el BCE quiere apoyar la reactivación económica de los países que comparten el euro porque los bancos comerciales todavía afrontan importantes riesgos que podrían truncar la incipiente recuperación.

La institución europea informó en Fráncfort de que también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75 por ciento. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25 por ciento.

A su vez, el banco central de Islandia, uno de los países más afectados por la crisis financiera, bajó sus tipos de interés en 1 punto porcentual hasta el 11 por ciento.

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy, por octavo mes consecutivo, los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5 por ciento, y comunicó que ampliará la dotación de su programa de emisión de liquidez para reactivar el mercado crediticio en 25.000 millones de libras esterlinas (27.793 millones de euros), hasta 200.000 millones de libras esterlinas.

El endurecimiento de las condiciones que ponen los bancos de la zona del euro para conceder créditos a empresas ha disminuido considerablemente en el tercer trimestre respecto al segundo y en menor medida en el caso de los préstamos a los hogares, según una encuesta del BCE.

La relajación de los estándares de crédito hace prever a los expertos del banco alemán Commerzbank que se va a producir una mejora a medio plazo en la oferta de créditos.

Pero, al mismo tiempo, el BCE mantiene la cautela y recuerda que la situación no se ha normalizado y que la recuperación todavía no es estable.

El endurecimiento neto de las condiciones de los créditos acumulado durante las turbulencias financieras todavía no ha comenzado a cambiar de tendencia y sigue siendo importante.

En espera

Por ello, el banco europeo se mantendrá durante algún tiempo en un compás de espera hasta contar con indicadores económicos que apoyen el crecimiento estable.

Tampoco va a dar señales de una estrategia de salida de su actual política monetaria radicalmente expansiva.

Las cifras sobre la evolución de la inflación también facilitan al BCE mantener esta posición porque parecen confirmar sus pronósticos de que será de nuevo positiva a finales de año. No existen riesgos deflacionistas inmediatos ni inflacionistas a medio plazo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en octubre en el -0,1 por ciento interanual, frente al -0,3 por ciento del mes anterior.

Australia se convirtió a comienzos de octubre en la primera gran economía occidental en elevar los tipos de interés desde el azote de la crisis económica mundial, al aumentar el precio del dinero un cuarto de punto hasta el 3,25 por ciento.

El Banco Central de Noruega siguió los pasos a finales de octubre al incrementar su tasa en un cuarto de punto hasta el 1,50 por ciento. En EEUU, las tasas se sitúan entre el 0 y el 0,25 por ciento y en Japón en el 0,1 por ciento.

A partir de las 13.30 GMT, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dará más detalles de las deliberaciones del consejo de gobierno en una conferencia de prensa en Fráncfort, que también se transmitirá en directo por la página de internet de la entidad en inglés, alemán y francés.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales


Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

Análisis: Bruselas da oxígeno en un año complicado

La Cumbre de Bruselas ha supuesto un balón de oxígeno necesario para aminorar el coste de nuestra...

Rajoy prepara una nueva batería de medidas económicas.

Reformas impuestas por Europa en la mala dirección

Análisis de los efectos que tendrán en los ciudadanos las nuevas medidas económicas que impondrá...

Moody's rebajó este lunes la nota a 28 bancos españoles.

Agencias de calificación, ¿realidad o ficción?

Fitch, S&P y Moody's se han convertido en uno de los azotes de las empresas e instituciones...

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre (i), y el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy.

La auditoría bancaria nos deja a medias

El análisis externo nos deja sin saber el alcance real de cada entidad y un retraso en la petición...

La prima de riesgo española sigue por encima de los 500 puntos.

La prima por las nubes: ¿España pagará sus deudas?

Con el diferencial en 500 puntos, al bono español se le pide un plus del 5% de rentabilidad...

El líder de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás (dcha), se reúne con el líder de la Izquierda Radical de Syriza, Alexis Tsipras (izda), en el Parlamento griego.

Las elecciones griegas: ¿futuro en el Euro?

Europa pide a gritos un Gobierno en Atenas que acepte las condiciones del rescate de 130.000...

Coches

Seat Ibiza , año 2008, 168128 kms, Diesel, transmi

Seat Ibiza , año 2008, 168128 kms, Diesel, transmiver más

Peugeot Partner , año 2016, 12963 kms, Diesel, tra

Peugeot Partner , año 2016, 12963 kms, Diesel, traver más

Peugeot Partner , año 2013, 85589 kms, Diesel, tra

Peugeot Partner , año 2013, 85589 kms, Diesel, traver más

Ford T , año 2014, 89847 kms, Diesel, transmisión

Ford T , año 2014, 89847 kms, Diesel, transmisión ver más

Citroen Berlingo , año 2014, 78380 kms, Diesel, tr

Citroen Berlingo , año 2014, 78380 kms, Diesel, trver más

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

SERVICIOS

Club Diario de Mallorca

Club Diario de Mallorca

Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.

 
Circulo 10

Círculo 10

Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad