El financiero norteamericano Bernard Madoff estaba convencido de que, por su reputación, las autoridades de la Comisión de Cambios y Valores (SEC) descartaban que estafara a sus inversores, en medio de las investigaciones que ese organismo realizaba sobre sus actividades.

Según documentos difundidos ayer por la SEC sobre una entrevista que Madoff mantuvo con el inspector general David Kotz, Madoff creía tener "demasiado prestigio" y que nunca se le habría ocurrido a la SEC que había puesto en marcha un sistema de estafa llamado Ponzi.

En marzo de este año Madoff, de 71 años, se declaró culpable del mayor fraude financiero de Wall Street este año en operaciones por valor de 65.000 millones de dólares durante 16 años.

Fue sentenciado a 150 años de cárcel y actualmente está confinado en una prisión de Carolina del Norte.

Según los documentos, Kotz determinó que los agentes de la SEC cometieron errores en cinco pesquisas hechas a las operaciones de Madoff, no advirtieron detalles reveladores y desecharon quejas que hubiesen puesto al descubierto el plan de estafa en el que se pagaba a los clientes con el dinero de otros inversores.