Los pescadores tendrán ´carné por puntos´

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

MERCEDES SALAS. BRUSELAS. Los países de la Unión Europea (UE) aplicarán, previsiblemente a partir de 2011, un nuevo sistema de ´carné por puntos´ para sancionar a los pescadores, por el cual se les podrá quitar su licencia si incumplen reiteradamente las leyes. Los ministros de Pesca de la UE aprobaron, tras 16 horas seguidas de negociación y cerca de un año de discusiones, una regulación que reformará y reforzará considerablemente el control de la flota, de los puertos y el transporte de pescado.
Su principal novedad es la introducción de un ´carné por puntos´ similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque al revés: al pescador, armador u oficial que incumpla las reglas se le sumarán puntos y una vez que llegue a una determinada cantidad, será penalizado con la retirada de la licencia. La puntuación aparecerá en el registro nacional del país de pabellón del barco afectado.
La UE acordó que el infractor reciba varios ´avisos´ si llega a un determinado número de tantos y en cada uno de ellos se le quite el permiso temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su licencia será definitiva. Esto significa que en la primera advertencia la retirada del permiso será de dos meses; en la segunda, de cuatro; en la tercera, de ocho y en la cuarta, de un año.
Este régimen entrará en vigor seis meses después de que la Comisión Europea (CE) y los expertos de los países acuerden -en un Comité de Gestión- los aspectos técnicos de la nueva normativa, lo que según diversas fuentes se producirá aproximadamente en 2011.
El acuerdo alcanzado por los 27 da poder a la CE para arrebatar los fondos europeos asignados al sector pesquero de un país si se demuestra que sus flotas incumplen notablemente las reglas y hay dejación en las administraciones a la hora de vigilar, por ejemplo que se siguen las cuotas. Hasta ahora, la CE no tenía poder para actuar de esta forma en el ámbito pesquero, pues por ejemplo, en agricultura sí que existen liquidaciones de cuentas y en caso de irregularidades Bruselas reclama la devolución de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

COMPARTIR
 
LA GUÍA turística de mallorca

Círculo 10
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
canal empleo
radio diario - 103.9 FM
 
Canal de náutica
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
ANUNCIOS CLASIFICADOS
Canal de loterías
canal Juegos
Coleccionable
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE MALLORCA |  LOCALIZACIÓN |  REDACCIÓN |  SUSCRIPTORES     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodemallorca.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodemallorca.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas