ALBERTO MAGRO. PALMA. La posición de la banca mejora. Aunque lo hace a costa de sus clientes: después de las ayudas y avales gubernamentales y de las inyecciones estatales de liquidez, los bancos españoles están sustentando su recuperación en el aumento de las tarifas que cobran por sus servicios, en la reducción de costes –ajustes de plantilla y red– y en la captación de depósitos, que ha crecido un 55%. Solo en agosto, el sector financiero ha engordado sus arcas con 27.313 millones de euros en depósitos, según el Banco de España.
Pese a ello, los bancos han buscado otra vía para ganar rentabilidad en plena crisis: con los tipos de interés oficiales y el Euríbor en sus mínimos históricos y el grifo financiero dando crédito con cuentagotas, la banca ha decidido rascar unos ingresos extra subiendo algunas de sus comisiones. Las más afectadas son las correspondientes al mantenimiento de las tarjetas de débito, que se han elevado en lo que va de año un 7,9%. Según documenta el Banco de España, las entidades crediticias también han encarecido un 6,6% las comisiones de las tarjetas de crédito.
Aunque la sangría de este año es mínima si se compara con la que se produjo en los meses que siguieron al desplome de Lehman Brothers en Estados Unidos: según los datos del Banco de España, inmediatamente después de que la banca desencadenase la mayor recesión mundial desde la que siguió al crack de 1929, las comisiones comenzaron una escalada que hace que los costes de una tarjeta de débito sean hoy un 14,5% superiores a los de hace apenas un año. Y lo mismo sucede con las de crédito, que desde septiembre de 2008 se han encarecido un 9,25%.
La subida se produce además en el sistema bancario español, el que más dificultades está poniendo en toda la Unión Europa para entregar crédito a empresas y ciudadanos, según un reciente informe del Banco Central Europeo. De este modo, los consumidores pagan las comisiones más altas en cuatro años, contribuyendo con ellas a engordar las ganancias de la banca. Porque mientras la comisiones subían para los clientes, el sector seguía apuntándose cuantiosos beneficios. Solo en el primer semestre, los cinco grandes de España (BSCH, BBVA, Caja Madrid, La Caixa y Banco Popular) se embolsaron 9.311 millones de euros de beneficios netos. A ellos se suman los 1.184 que ganó la banca mediana española (siete entidades). En total, los doce mayores bancos y cajas del país se embolsaron entre enero y junio 10.500 millones de euros, una cifra que recuerda mucho a la que quiere recaudar el Gobierno español con la subida de impuestos recien anunciada. Como las comisiones, la pagarán los ciudadanos
|
|
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
Las petroleras del gigante asiático ya han expresado su voluntad de invertir en hidrocarburos en...
Las provisiones de la banca ya se elevan a 82.006 millones por esta contingencia y las...
Los pequeños ahorradores no se fían un pelo de cómo se comportan los mercados bursátiles
Audi A3 Azul, año 1997, 135000 kms, Gasolina, transmisión manual, cv, Venver más
Renault Clio Rojo, año 1991, 112000 kms, Gasolina, transmisión manual, cvver más
Citroen Saxo Verde, año 1997, 175000 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisiónver más
Bmw Serie 1 negro, año 2007, 47471 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 5 plateado, año 2010, 21017 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión ver más
Bmw Serie 1 azul, año 2008, 40679 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuver más
Bmw X3 plateado, año 2008, 56014 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 7 azul, año 2011, 4487 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión automver más
Mini One blanco, año 2010, 17715 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manuaver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 28119 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 1 negro, año 2010, 16611 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión manver más
Bmw Serie 3 Coupe blanco, año 2011, 5407 kms, 2 puertas, Diesel, transmisiver más
Bmw Serie 5 negro, año 2011, 8854 kms, 4 puertas, Diesel, transmisión autover más
Mini Cooper negro, año 2010, 16425 kms, 3 puertas, Gasolina, transmisión mver más
Bmw Serie 1 negro, año 2011, 2 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manual,ver más
Bmw Serie 3 negro, año 2011, 7800 kms, 4 puertas, Gasolina, transmisión maver más
Bmw X1 rojo, año 2010, 23624 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión automaticver más
Mini One negro, año 2010, 20920 kms, 3 puertas, Diesel, transmisión manualver más
Mini Cooper rojo, año 2011, 3921 kms, 2 puertas, Gasolina, transmisión manver más
Bmw Serie 3 plateado, año 2010, 21667 kms, 5 puertas, Diesel, transmisión ver más
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Consulte los actos más recientes y las próximas conferencias de nuestro club.
Entradas de cine gratis con la tarjeta del subscriptor Círculo 10.
| CONÓZCANOS: CONTACTO | DIARIO DE MALLORCA | LOCALIZACIÓN | REDACCIÓN | SUSCRIPTORES | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||